Historia, naturaleza y gastronomía tiene La estación, en Aloasí

En la granja, los visitantes pueden pasear en una carreta que arrastrada por un poni. Foto: Mayra Pacheco / EL COMERCIO

Si aún no tiene planes para lo que queda del feriado, en Aloasí, cantón Machachi, hay una opción. Enla hacienda y granja La Estación puede visitar una casa museo, estar en contacto con animales exóticos, deleitarse de comida tradicional. Incluso se puede hospedar.

Este sitio, ubicado cerca de la estación del tren, se encuentra a menos de una hora de Quito, si viaja en auto particular.

Una vez allí, en la casa museo, que tiene 156 años de antigüedad, conocerá de cerca muebles europeos de la época republicana, colecciones de muñecas, de sombreros, de artefactos, de utensilios de cocina y más, refiere Gladys Revelo de Valarezo, su propietaria.

Al salir, tomando el camino empedrado, a unos 100 metros está la entrada de la granja.
En este lugar, un guía narrará la historia de cada ‘integrante’. Así, las personas conocerán detalles de la vida de los caballos purasangre gigantes, ponys, pavos reales, patos, vacas, búfalos, ‘minipigs’, conejos de diferentes razas, alpacas, llamas, chivos y más.

Los visitantes pueden interactuar con estas especies, alimentarles o pasear en carreta.
Visitar los cantones de Pichincha es otra buena opción para quienes viven en Quito. A solo 30 minutos de la capital puede disfrutar de los paisajes del cantón Rumiñahui, que cuenta con cascadas y senderos naturales como el de Vilatuña, Pasochoa, Rumibosque, Molinuco, entre otros, y son una gran opción para los amantes de la naturaleza

Estado de las vías

La Panamericana Sur o E35 está en buen estado, informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Las calles de acceso a la hacienda y granja La Estación son de pavimento y un tramo de piedra. Además, en el feriado se puede circular libremente por estas vías.

Aforos

En este sitio se trabaja al 50% de su capacidad, como medida de prevención. En la granja, que es al aire libre, pueden participar hasta 50 personas en cada recorrido. En la hacienda, se recibe hasta 30 huéspedes. Y se cumple con todas las normas de bioseguridad fijadas.

Presupuesto

La visita a este lugar cuesta USD 20 más impuestos por persona. El monto incluye un recorrido por la casa museo -que funciona en la hacienda-, por la granja y un almuerzo. El hospedaje en una habitación doble está a USD 80. Se aceptan tarjetas de crédito.

Suplementos digitales