Este domingo 27 de septiembre del 2020, las comunidades de la parroquia Chillanes afectadas por la caída de la ceniza del volcán Sangay reciben alimentos para el ganado. Foto: Cortesía Consejo Provincial de Bolívar
Las comunidades de la parroquia Chillanes afectadas por la caída de la ceniza del volcán Sangay reciben alimentos para el ganado. El Consejo Provincial, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otras entidades distribuyen banano verde para alimentar a más de 10 000 cabezas de ganado.
La Prefectura distribuyó alimentos y apoya en la revisión veterinaria en las comunidades de San Juan Pamba, San Juan de Azapi, Loma de Guacalgoto, Tiquibuzo y Alagoto. Vinicio Coloma, prefecto de Bolívar, dijo que a diario se entrega a las comunidades afectadas entre 10 y 12 volquetas de banano verde.
“La situación es complicada pero estamos apoyando a las familias que tienen ganado ovino, bovino y caballar. Gracias al aporte de los productores de banano podemos llegar con ayuda y medicamentos para evitar que los animales enfermen debido a que los pastizales continúan cubiertos de ceniza”, dijo Coloma.
Mencionó que la agricultura y la ganadería, dos rubros importantes para la economía de Chillanes está afectada. Alrededor de 4 000 hectáreas de cultivos de tomate de árbol, mora y de pastizales están afectados con el polvo volcánico.
También los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) trabajan en la recuperación del sector agropecuario y en la entrega de alimento para ganado como banano, ensilaje y henolaje.
Al menos 13 brigadas de atención agrícola y veterinaria recorren sitios como La Fortuna Baja, y la parroquia San José del Tambo. “El principal objetivo de las brigadas es entregar información, recoger inquietudes y necesidades de los productores, para llegar con ayuda oportuna”, mencionó Juan Narváez, director del MAG de Bolívar.