11 de September de 2009 00:00

Ecuador y Colombia dialogarán en la ONU

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La Cancillería ecuatoriana confirmó ayer la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde, en el encuentro del  15 de septiembre de Cancilleres y Ministros de Defensa de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).
 


En Unasur
A la reunión del martes, además del canciller Bermúdez,  asistirán la viceministra  Clemencia Forer  y Paola Lugari, coordinadora de Mecanismos de Integración Regional. 
También,  el ministro  de la Defensa, Gabriel Silva; el viceministro,  Sergio Jaramillo;  el Jefe del Estado Mayor, David Moreno, y el director de Asuntos Externos, Sergio Restrepo.El miércoles, el jefe de la diplomacia colombiana dijo que este encuentro será una oportunidad  para continuar el  acercamiento con Ecuador, “pero sin generar falsas expectativas. Nos hemos reunido en varias oportunidades y estamos precisamente buscando caminos de acercamiento. Veamos qué pasa”.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, comentó a este Diario que aunque en  la cita no se hablará sobre el restablecimiento de  relaciones diplomáticas, servirá para avanzar en los logros del último encuentro de  Bariloche.

No obstante,  adelantó que los dos países trabajan en un acercamiento y que para fines de este mes está prevista una reunión entre los dos cancilleres, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Según el cronograma de la ONU, la asamblea se desarrollará entre el 23 y el 30 de septiembre. Allí, Ecuador y Colombia hablarán de los requisitos mínimos que Quito definió para el restablecimiento de las relaciones, luego del ataque de Angostura. La idea es comenzar a armar los primeros acuerdos.
 
En caso de persistir los  disensos, los dos países recurrirán a la mediación de la OEA y el Centro Carter.  Pero que  José M.  Insulza o el ex presidente (EE.UU.) Jimmy Carter sean quienes medien personalmente, dijo Falconí.

Los requisitos que exige  Ecuador son cinco:  resarcir los daños del ataque de  Angostura;  un compromiso  de seguridad en la frontera;  conocer  la verdad de lo ocurrido el 1 de marzo de 2008; terminar la campaña de desprestigio contra autoridades ecuatorianas, y  un compromiso humanitario sobre refugiados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)