12 de octubre de 2018 15:14

Ecuador ha otorgado 90 000 visas a venezolanos de 180 000 solicitudes, según Cancillería

La cita se desarrolló en el edificio del Gobierno Zonal, en el norte de la urbe porteña. Allí el Jefe de Estado explicó las acciones que está desarrollando el Gobierno Nacional para atender el éxodo venezolano.

El presidente Lenín Moreno se reunió con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en el edificio del Gobierno Zonal, en el norte de Guayaquil. El Jefe de Estado explicó las acciones que desarrolla el Gobierno para atender el éxodo venezolano. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El alto flujo migratorio de ciudadanos venezolanos copó el diálogo entre el presidente de la República, Lenín Moreno, y el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi. Las dos autoridades sostuvieron una reunión en Guayaquil la mañana de este viernes 12 de octubre del 2018.

La cita se desarrolló en el edificio del Gobierno Zonal, en el norte de la urbe porteña. Allí el Jefe de Estado explicó las acciones que está desarrollando el Gobierno Nacional para atender el éxodo venezolano.

El Jefe de Estado destacó que la Constitución Política establece “con toda claridad” el principio de ciudadanía universal, por lo que el Gobierno Nacional aspira que la Acnur viabilice el levantamiento de un registro de migrantes, lo que contribuiría a su legalización y el otorgamiento de visas.

El canciller ecuatoriano José Valencia comentó que en el encuentro el presidente Moreno expresó que un apoyo regional es necesario en el tema migratorio. En ese sentido, comentó que el pasado 3 y 4 de septiembre el país convocó a una cita a 12 países de América Latina.

Explicó que dicha reunión logró acuerdos puntuales como la extensión de la duración de los documentos de viajeros, además de temas relacionados a salud, empleo y educación.

“En noviembre tenemos una nueva convocatoria a estos mismos países y confiamos que ese sea el momento para articular las ideas y planteamientos en conjunto”, dijo Valencia.

Valencia recordó que Ecuador es el país que tiene mayor proporcionalidad de refugiados de la región, entre los que cuentan colombianos, venezolanos y haitianos.

En cuanto a los migrantes venezolanos solo en 2018 han ingresado alrededor de un millón de venezolanos y, entre 230 y 250 mil, se han quedado en el país. El Ecuador, dijo, ha otorgado 90 000 visado de 180 000 solicitados.

Moreno indicó que la tarea gubernamental, por el momento, es encontrar una solución al problema de la migración, principalmente a su registro. Con esto, se evitará “que se infiltren personas que pudieran tener comportamientos indeseables”. (…) “Sin duda ahí hay un drama humano que debe solucionarlo el Gobierno venezolano”, y nosotros ayudaremos en lo que nos sea posible, mencionó.

Valencia agregó que el apoyo comprometido será para la ejecución de programas sociales. En esa línea, añadió que el Ministerio de Relaciones Exteriores está preparando un plan nacional de respuesta que aglutinará a varias carteras de Estado. “De esto saldrán programas importantes y para ello se necesitará el apoyo internacional”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)