16 de noviembre de 2020 19:58

Ecuador y Venezuela programan vuelos humanitarios para retorno de ciudadanos

Los vuelos nacionales e internacionales en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito crecieron desde junio del 2020. Foto: archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. Los vuelos con destino al país caribeño son todos humanitarios. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Roger Velez

La Cancillería coordinó con los consulados venezolanos en Guayaquil y Quito, seis vuelos para el traslado de ciudadanos venezolanos que estaban en Ecuador en estado de vulnerabilidad y; para ecuatorianos que debido a la pandemia se quedaron en Venezuela.

Así, el viernes 13 de noviembre embarcaron 85 pasajeros. El segundo vuelo partió el sábado 14, con 100 personas, entre ellas 31 niños que viajaban con sus padres y/o representantes legales, informó este lunes 16 de noviembre del 2020 el Ministerio en un comunicado.

A su vez, detalló que en uno de los vuelos llegó un número similar de viajeros tanto ecuatorianos como venezolanos que, luego de siete meses, lograron retornar al país debido al cierre de aeropuertos y fronteras de ambos países.

Los vuelos restantes están previstos para el 20 y 27 de noviembre, en los cuales se prevé viajará una cantidad similar de migrantes en el marco del denominado Plan Vuelta a la Patria, que establece un puente aéreo y terrestre para el retorno de ciudadanos venezolanos que decidieron emigrar voluntariamente y que carecen de medios propios para su retorno.

Los vuelos con destino al país caribeño son todos humanitarios. El fin de semana pasado, la Cancillería ecuatoriana realizó gestiones con el Ministerio de Salud Pública para conseguir que los viajeros, en estado de vulnerabilidad, se hicieran la prueba obligatoria de PCR de manera gratuita y puedan embarcar el vuelo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)