26 de septiembre de 2020 00:00

Cinco meses tomará el cambio de fórmula para tasas de crédito en Ecuador

Marcos López (d) preside la Junta, que el 22 de septiembre cambió la forma de fijar techos a las tasas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Marcos López (d) preside la Junta, que el 22 de septiembre cambió la forma de fijar techos a las tasas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 45
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 1
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las nuevas tasas máximas de interés para los créditos en el país se conocerán dentro de cinco meses. La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera informó el viernes 25 de septiembre del 2020 que en ese período se deberá definir una nueva fórmula para calcular estos techos.

Una vez que se cumpla el plazo, las tasas se irán aplicando de manera progresiva.

En el oficio JPRMF-2020-0351-O, del 22 de septiembre del 2020, se establece que las tasas de interés activas máximas para cada uno de los segmentos serán las fijadas mensualmente por la Junta.

Actualmente, los techos se mantienen fijos y han variado muy poco en diez años, explica Andrés Vergara, analista económico. Él detalla que desde el 2008, el Banco Central (BCE) ha venido decidiendo las tasas máximas sin que exista transparencia sobre cómo se calculan.

“Es necesario que existan topes, pero es difícil que una tasa máxima refleje lo que ocurre de verdad en el mercado con la oferta y la demanda. Las normas de Basilea solo fijan tasas máximas para evitar la usura”, señala.

La Junta ahora propone que se desarrolle una nueva fórmula que deberá incorporar factores como el costo de fondeo, costos de riesgo de crédito originados en las pérdidas esperadas e inesperadas, los costos operativos y el costo de capital.

Para la elaboración de la fórmula, la Súper de Bancos y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria deben enviar al Banco Central información histórica y sus respectivas actualizaciones, que permitan estimar los componentes que deberá incluir el cálculo, “particularmente el costo de riesgo de crédito originado en las pérdidas esperadas e inesperadas y el costo de capital por entidad financiera y por segmento de crédito”, dice el oficio de la Junta.

La Asociación de Bancos Privados (Asobanca) indicó que espera que la metodología cumpla con criterios técnicos para promover la inclusión financiera y ayudar a mantener la estabilidad y solvencia del sistema financiero.

“La nueva metodología debería incorporar criterios como la evaluación del riesgo, incremento de la inclusión financiera, crecimiento de ahorros y de créditos, entre otros factores de mercado”.

Una vez que la Junta decida la fórmula, el Banco Central publicará en una nota técnica la metodología de cálculo en la página web. El ente deberá publicar un instructivo de aplicación de las tasas máximas.

Hanns Soledispa, director de Exponential Research, dice que es difícil adelantarse a proyectar cuál será el resultado de la nueva fórmula, pues dependerá del peso que tengan los componentes y de los cálculos matemáticos que se seleccionen.

“Entiendo que la gente desea que las tasas bajen, pero para que eso suceda, lo que se necesita es que exista más competencia en el mercado, porque actualmente hay un oligopolio, el crédito se concentra en pocos bancos”.

Según él, es posible que, si en el cálculo se incorpora el factor del riesgo, los bancos se abran a entregar más crédito, “porque la tasa cubriría el riesgo”.
La Junta además decidió reducir el número de segmentos de crédito. Antes existían 22, ahora son 13.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)