18 de September de 2009 00:00

Ecuador pedirá a la CAN modificar acuerdo automotriz con Colombia y Venezuela

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito. AFP

Ecuador pedirá a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) renegociar el convenio en el sector automotriz suscrito con Colombia y Venezuela, que finalizará en enero de 2010, informó hoy el ministerio de Industrias.

La cartera “resolvió iniciar las gestiones para comunicar a la Comunidad Andina la intención de Ecuador de renegociar los términos del Convenio de Complementación Automotriz suscrito con Colombia y Venezuela ” , señaló en un comunicado.

El acuerdo, que fue suscrito el 1 de enero de 2000 con una duración de diez años, tiene el “ propósito fundamental de impulsar el desarrollo de la industria automotriz con fines comerciales en la subregión ” .

Quito aspira a impulsar la modificación del convenio con miras a obtener una mayor participación en el mercado subregional de piezas de vehículos y reducir los aranceles de exportación, entre otras medidas.

En abril de 2006 Venezuela anunció su salida de la CAN en protesta por los tratados de libre comercio negociados por separado por Colombia y Perú con Estados Unidos.

El retiro de Caracas debía realizarse progresivamente en un plazo de 5 años  (hasta 2011) , lapso en el que esa nación y los miembros de la CAN pueden continuar firmando acuerdos y mantener sus nexos comerciales.

Además de Colombia y Perú, el organismo está conformado por Bolivia y Ecuador, mientras que Chile está adherido como Estado asociado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)