9 de septiembre de 2020 18:14

Ecuador supera las 30 000 muertes inusuales en seis meses de pandemia

Ecuador registró este 9 de septiembre del 2020, 1 409 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas y alcanza un total de 112 166 contagios a escala nacional confirmados con pruebas PCR. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Ecuador registró este 9 de septiembre del 2020, 1 409 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas y alcanza un total de 112 166 contagios a escala nacional confirmados con pruebas PCR. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriela Quiroz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras seis meses de pandemia, las defunciones inusuales en el Ecuador superaron la barrera de los 30 000.

El registro de muertes, entre marzo y agosto del 2020, por todas las causas suma 68 817, mientras que en el mismo período del 2019 fue de 36 663.

En consecuencia, el país acumula 32 154 víctimas mortales adicionales, que pueden atribuirse al nuevo coronavirus.

Abril sigue siendo el mes con mayor mortalidad con un pico alto de 14 386 muertes irregulares, principalmente, de Guayas, Manabí, Santa Elena y Los Ríos.

En mayo y junio, estos fallecimientos, de forma global, cayeron significativamente en las cuatro provincias de la Costa, pero aumentaron en Pichincha, Esmeraldas, Tungurahua, Santo Domingo, Cotopaxi y Chimborazo.

Made with Flourish


Luego de esta caída, la mortalidad vuelve a subir en julio por un mayor repunte de fallecidos en Pichincha y, específicamente, en Quito, donde las casas de salud alcanzaron su máxima capacidad de atención.

Además, en julio se observa un mayor número de decesos en otras tres provincias de la Sierra: Azuay, Imbabura, Loja y una de la Amazonía: Sucumbíos.

Agosto, en cambio, cerró en el mismo nivel que en junio pasado, por lo que todavía no se puede hablar de una superación del letal virus.

En este último mes, Pichincha se mantuvo como la provincia más afectada del país, seguida de Guayas, Azuay, Santo Domingo, Imbabura y Manabí.

Hay que tomar en cuenta que, en los seis meses de crisis sanitaria, Guayas sigue siendo la que más concentra víctimas mortales irregulares con un total de 15 625. Ahí el virus se expandió de forma explosiva. La cantidad de fallecimientos adicionales en esta provincia es tres veces superior a lo que se ha registrado en Pichincha (4 744), que se ubica en segundo lugar en el listado.

Hay que tomar en cuenta que Pichincha, cuyo cantón más impactado es Quito, tuvo su pico más alto de mortandad en julio (1819) y para agosto descendió, pero sigue siendo alto (1369), por lo que la vigilancia epidemiológica debe continuar.

Made with Flourish


Tras ambas provincias siguen en número de defunciones irregulares, entre marzo y agosto: Manabí, El Oro, Santa Elena, Los Ríos, Tungurahua, Sto. Domingo y Chimborazo. El 91% de las muertes inusuales corresponden a estas nueve provincias.

Por otra parte, hay otras 10 provincias con menos de 250 defunciones irregulares cada una. En este grupo están Galápagos y las seis que concentra la Amazonía.

Para tener una idea más clara de este irregular incremento, la tasa de fallecidos por cada 100 000 habitantes, de marzo a agosto del 2019, fue de 212; mientras que, en el mismo período del 2020, el indicador sube a 393.

Finalmente, hay que tomar en cuenta que las cifras de mortalidad inusual no se reflejan en la estadística diaria del Ministerio de Salud Pública (MSP), que al cierre de agosto registró 10 297, entre fallecidos confirmados y probables.

Para este 9 de septiembre del 2020, esta cifra subió a 10 701, es decir, tres veces menos de lo que se revela en las bases de datos del Registro Civil.

Made with Flourish


Los infectólogos consultados por este Diario coinciden en que el exceso de mortalidad se debe al covid-19 y estas muertes están asociadas a la falta de atención oportuna en las casas de salud; la demora en el acceso hospitalario, que lleva a la automedicación y a complicaciones en el cuadro clínico y a un desenlace fatal. Si llegan en un estadio avanzado, las personas ingresan a UCI y en este espacio uno de cada dos pacientes fallece.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)