En Ecuador hubo 61 marchas por el Día del Trabajo y se desarrollaron en forma pacífica

Durante la marcha en Quito hubo representaciones artísticas. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

A escala nacional se realizaron 61 marchas con motivo del Día del Trabajo. Todas se desarrollaron sin contratiempos y no se presentaron alteraciones en el orden público.

Así lo indicó el ministro del Interior, Juan Zapata, quien agradeció "la madurez de los trabajadores que se manifestaron pacíficamente en este día". El funcionario señaló que "la manifestación pacífica es un derecho que pone en evidencia el grado de respeto y responsabilidad de un Estado".

En Quito, distintas organizaciones sociales recorrieron las calles desde el norte hasta el Centro Histórico en conmemoración del Día del Trabajador.

La concentración empezó a las 08:15 en la avenida 10 De Agosto, en los exteriores de la Caja del Seguro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Con banderas tricolores, carteles con consignas y camisetas con distintivos de organizaciones la gente se sumó a la movilización. Cerca de las 09:40, la marcha tomó forma y empezó con la caminata desde la av. 10 De Agosto hasta la Plaza de San Francisco.

Marcela Arellano, presidenta del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y Confederación de Organizaciones Sindicales Libres de Ecuador (Ceosl), manifestó que la marcha se realizaba de forma pacífica pero con las consignas claras.

Un cambio en las políticas del Gobierno, empleos adecuados y salarios justos, aprobación del Código de Trabajo con base en el código FUT, defensa y autonomía al IESS, defensa del medio ambiente son algunos de los pedidos que se pidieron en la marcha.

En Guayaquil, algunas mascotas también hicieron parte de la movilización. Foto: Comité por la Defensa de los Derechos Humanos
En Guayaquil, algunas mascotas también hicieron parte de la movilización. Foto: Comité por la Defensa de los Derechos Humanos

Marchas en Guayaquil y Cuenca

Mientras que en Guayaquil se desarrollaron dos marchas con la asistencia masiva de representantes de diferentes gremios de trabajadores. En las movilizaciones no hubo incidentes ni contratiempos.

Fueron dos marchas: una de la Central Unitaria de Trabajadores del Ecuador (CUT) y la otra, del Frente Popular. Ambas congregaron a organizaciones como la Confederación de Trabajadores del Sistema de Seguridad Social (CEOSL), Seguro Social Campesino (SSC), Frente Unitario de Trabajadores (FUT), entre otras.

En Cuenca, cientos de trabajadores, desempleados, comerciantes y amas de casa participaron en la marcha por el Día del TrabajadorSeguridad y empleo fueron las principales demandas.

Un espléndido sol acompañó la protesta en la capital azuaya. Banderas del Ecuador, de Cuenca y rojas flamearon a lo largo de la céntrica calle Bolívar. Por esta arteria, entre la avenida Huayna Cápac y la Benigno Malo, avanzó la marcha por el Día del Trabajador.

La movilización fue coordinada por el Frente Unido de Trabajadores, el Frente Popular y la UNE. La Federación de Afiliados al Seguro Campesino y la confederación de Comerciantes Minoristas del Ecuador.

Visita nuestros portales:

Suplementos digitales