13 de abril de 2018 17:05

Ecuador está de luto. Banderas a media asta y mensajes de solidaridad por el asesinato de los miembros del equipo periodístico de EL COMERCIO

Las banderas de las 24 provincias de Ecuador ondean a media asta en la Asamblea Nacional desde este 13 de abril en señal de duelo y luto por el asesinato de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra. Foto: Cortesía Asamblea

Las banderas de las 24 provincias de Ecuador ondean a media asta en la Asamblea Nacional desde este 13 de abril en señal de duelo y luto por el asesinato de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra. Foto: Cortesía Asamblea

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 9
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras la confirmación del asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra por parte del presidente de la República, Lenín Moreno, este viernes 13 de abril del 2018, los de mensajes solidarios y de condolencias no se hicieron esperar.

Ciudadanos, políticos, funcionarios del Estado, académicos y más publicaron mensajes de solidaridad con las familias, amigos y colegas de los tres ecuatorianos que fueron secuestrados el pasado 26 de marzo del 2018 en Mataje, Esmeraldas, mientras hacían su trabajo.

Lenín Moreno escribió en su cuenta de Twitter “Vivo de cerca el sufrimiento de los familiares de Javier, Efraín y Paúl y me solidarizo con su dolor. Voy a cumplir mi palabra, como siempre. Pondré mano dura contra los delincuentes. Voy a cuidar del país y de nuestra paz. #UnidosPorLaPaz”.

Mensaje Lenín Moreno

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, declaró tres días de luto en la ciudad. “Hemos declarado 3 días de luto en el Distrito en memoria de nuestros hermanos Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra. Nos solidarizamos con sus familiares, amigos y diario @elcomerciocom Rechazamos estos actos violentos y reiteramos el llamado a la unidad nacional por la paz”.

El alcalde de Guayquil, Jaime Nebot, publicó una carta de la municipalidad porteña y decretó duelo obligatorio con banderas a media asta en todas sus instalaciones institucionales desde el Palacio Municipal.

En Guayaquil las banderas se izaron a media asta por el asesinato del equipo periodístico. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En Guayaquil las banderas se izaron a media asta por el asesinato del equipo periodístico. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

“La injusta muerte a mansalva del periodistas Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, mueve los cimientos mismos de la libertad de expresión fundamental en los basamentos de sostienen la democracia en un estado de derecho…”, señaló Nebot.

El prefecto Jimmy Jairala se solidarizó con los familiares de los tres ecuatorianos asesinados. “En nuestra institución estamos con la bandera a media asta en memoria de los compañeros de @elcomerciocom . @PrefecturGuayas”.

La Gobernación del Guayas también expresó su "profundo pesar por el asesinato de nuestros compatriotas: Paúl, Javier y Efraín, equipo periodístico de diario @elcomerciocom. #UnidosPorLaPaz", publicó en sus redes sociales.

La Asamblea Nacional publicó una foto con los estandartes provinciales a media asta. “Las banderas de las 24 provincias de Ecuador ondean a media asta en la Asamblea Nacional desde este 13 de abril en señal de duelo y luto por la irreparable pérdida de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra. Nos solidarizamos con el país en este momento de profunda tristeza”.

El asambleísta Fabricio Villamar, publicó un video en la Asamblea Nacional cuando hacían un minuto de silencio por los miembros del equipo periodístico asesinados. “En este momento, rendimos un minuto de silencio por nuestros ecuatorianos fallecidos”.

La Fiscalía General del Estado se solidarizó con las familias de las víctimas de los tres ecuatorianos asesinados. "Ante los lamentables sucesos que conmueven al Ecuador, expresa su solidaridad con familiares, amigos y compañeros de Efraín, Javier y Paúl", publicó en su cuenta de Twitter.

La Procucuraduría General del Estado envió sus condolencias, a través de una carta firmada por el Rafael Parreño, procurador general subrogante.

"Quiero expresar la profunda consternación que sentimos por los graves y dolorosos hechos en los que lamentablemente han perdido la vida el periodistas Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra".

A través de este medio enviaron las condolencias a los familiares de las víctimas y a todo el equipo periodístico.

La Arquidiócesis de Guayaquil se unió a los sentimientos de cercanía a los amigos y familiares de los periodistas. E invita a la ciudadanía a una eucaristía en la Catedral Metropolitana de la ciudad, el domingo 15 de abril del 2018 a las 10:00.

“Jesús nos acompañe en este camino de la paz, la justicia y la solidaridad”, finaliza el pronunciamiento firmado por monseñor Luis Gerardo Cabrera, arzobispo de Guayaquil. Este viernes 13 de abril también se celebrará una misa en la iglesia San Francisco, a las 19:00.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) condenó y rechazó "toda forma de violencia en contra de la prensa y la libertad de expresión".

El Consejo Transitorio hizo un llamado a las autoridades, actores políticos y ciudadanía en general "con la finalidad de generar un ambiente de diálogo y unidad que nos permita alcanzar la paz, contrarrestando la violencia y la impunidad".

Asimismo, expresó su "más sentido pésame para los familiares de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, comunicadores que han ofrendado sus vidas por los principios fundamentales del periodismo".

 
Desde la Prefectura de El Oro se informó que el pregón de las fiestas de provincialización fue suspendido por el duelo nacional decretado por la Presidencia de la República.

El prefecto Esteban Quirola indicó que el evento, que estaba programado para este lunes 16 de abril, quedaba suspendido. También indicó que el país atraviesa momentos de dolor e indignación por los recientes hechos de violencia ocurridos en la frontera con Colombia. “Estamos profundamente consternados por el cobarde asesinato del equipo periodístico de diario EL COMERCIO a manos de grupos irregulares”, lamentó Quirola.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)