24 de septiembre de 2019 23:21

En Guayaquil se instaló mesa técnica sobre asentamientos irregulares

Instalación de la dela Mesa técnica sobre asentamientos irregulares en Guayaquil. Foto: Cortesía

Instalación de la dela Mesa técnica sobre asentamientos irregulares en Guayas. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las últimas invasiones que se han registrado en varios cantones de Guayas encendieron las alarmas en las autoridades. Este martes 24 de septiembre del 2019 se instaló la primera mesa de trabajo sobre asentamientos irregulares.

La jornada la presidió el gobernador de la provincia, Pedro Pablo Duart; y Evelyn Montalván, secretaria de la Secretaría Técnica del Comité de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares. Participaron también representantes de la Fiscalía, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Vivienda, Municipio de Guayaquil, entre otros.

Duart sostuvo que habrá “mano dura” en el tema de tráfico de tierra. Las mesas se realizarán los martes y definirá las acciones para contrarrestar la formación de asentamientos y darle seguimiento a los procesos que se investigan. Hasta ahora, dijo, 22 ciudadanos han sido detenidos por su presunta participación en el tráfico de tierras.

Montalván, de su parte, presentó un diagnóstico de lo que ocurre en la provincia. Refirió que en Monte Sinaí se ha registrado el fraccionamiento de 900 predios; mientras, en las zonas de seguridad que bordean a la ciudad de Guayaquil, en 18 meses se han contabilizado 3 000 predios fraccionados.

También en Posorja hay 500 terrenos que han sido repartidos en unas 118 ha. También hay asentamientos irregulares en Yaguachi, Milagro y Balzar.

Como parte de las primeras acciones, afirmó, se ha pedido que un fiscal trabaje de cerca en el tema. Además, se investigarán a las ferreterías de sectores como Monte Sinaí, que proveen del material para la construcción de inmuebles en las zonas irregulares.

De acuerdo con la Secretaría Técnica, hasta ahora se han identificado 1 108 en todo el país. De ese porcentaje, el 70% ya está en proceso de legalización, el 30% está considerado como invasiones.

Esta semana se retiraron varias viviendas en los alrededores de Yaguachi. A finales de julio pasado, más de 50 viviendas no habitadas de construcción mixta, caña y zinc fueron derribadas en el sector Valle Hermoso, en Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil.

Hasta ese entonces se habían identificado cuatro parcelas nuevas. Éstas se habrían instalado desde hace ocho meses.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, denunció el pasado 1 de julio la existencia de asentamientos informales recientes en terrenos colindantes a la ciudad y de propiedad del Ministerio de Urbanismo y Vivienda (Miduvi).

Pero el pasado 23 de septiembre, Viteri confirmó el envío de una comitiva municipal para participar en la mesa tras una invitación que le hiciera el gobernador Duart.

El personero provincial invitó a Viteri a sumarse a la reunión luego de que esta demandó acciones inmediatas a la Gobernación por las invasiones.

Viteri explicó que el Municipio había enviado una carta a Duart para mostrar su preocupación por sitios donde se ha comprobado “que las tierras están siendo tomadas por personas inescrupulosas, engañando a familias por necesidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)