28 de julio de 2019 11:29

Exportación de crudo Oriente aumentó en 11% en el primer semestre de 2019

vEl volumen exportado de crudo Oriente correspondiente al primer semestre de 2019, ascendió a 37,19 millones de barriles de petróleo. Foto:  Cortesía Petroecuador

El volumen exportado de crudo Oriente correspondiente al primer semestre de 2019, ascendió a 37,19 millones de barriles de petróleo. Foto: Cortesía Petroecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador exportó 11% más de crudo Oriente entre enero y junio de 2019 en comparación al mismo período en 2018, según el informe semestral de cifras institucionales de Petroecuador.

De acuerdo con la información difundida este domingo 28 de julio del 2019, durante el primer semestre de este año, el volumen exportado de crudo Oriente alcanzó los 37,19 millones de barriles de petróleo. Esto equivale a USD 2 228,8 millones. En cambio, entre enero y junio de 2018 el monto fue de 33,06 millones de barriles, lo que se traduce en USD 2 081,34 millones.

Los resultados de ventas de este primer semestre incluye las ventas spot u ocasionales, que fueron retomadas por Petroecuador, afirmó el gerente de la compañía, Pablo Flores. El titular de la empresa comentó que en estos volúmenes “se contemplan en todos los contratos de largo plazo, contratos con Chile y Perú, gestionados durante esta administración; así como los contratos adjudicados en los concursos spot, modalidad que ha permitido participar en el mercado internacional y alcanzar los máximos precios para el crudo Oriente”.

Según Flores, Petroecuador realizar ventas de petróleo mediante contrataciones directas de corto, mediano y largo plazo. Para esto, una de las estrategias que se han implementado es precisamente la modalidad de ventas spot “han permitido generar recursos para el país, a través de negociaciones transparentes”, destacó el Gerente. Además explicó que estas transacciones tienen períodos de entrega trimestrales, lo que permite que el diferencial para la venta de crudo ecuatoriano se actualice constantemente.

Durante este lapso entre enero y junio del año en curso, el mayor diferencial que se logró fue de +3,99 por barril en comparación con el valor del crudo marcador internacional de petróleo WTI.

Sobre estos resultados de ventas, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, comentó que estos números son una muestra de la gestión que ha realizado el Gobierno para renegociar los contratos de ventas a futuro, puesto que de esta forma se logró la liberación de un porcentaje del crudo ecuatoriano para colocarlo en el mercado internacional a precios competitivos con un beneficio para el país.

Además, recordó que a esto se suman nuevas inversiones que permiten un incremento en la producción de los campos petroleros. “Actualmente alcanzamos una producción cercana a los 545 000 barriles de crudo por día. Nuestra meta es llegar, en el 2021, a los 580 000 barriles. Bajo estas premisas continuaremos incrementando nuestras exportaciones”, afirmó Pérez según el boletín remitido a este medio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)