14 de September de 2009 00:00

‘En Ecuador existe un retroceso democrático’, dijo Vargas Llosa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid, ANSA

El escritor y político derechista peruano Mario Vargas Llosa lamentó hoy en Madrid que el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero respalde al mandatario boliviano Evo Morales, a quien acusó de introducir un“criterio racial” que explota “fondos irracionales” y lleva a la “violencia”.  

“Lamento mucho que el gobierno español apoye a Evo Morales, porque lo que está haciendo en Bolivia no es una experiencia democrática sino de clara orientación autoritaria”, dijo Vargas Llosa en la presentación de “Sables y Utopías”, libro que reúne artículos del escritor sobre política y literatura.

Para Vargas Llosa, Morales, de visita oficial en Madrid, “está presentando a una Bolivia auténtica, genuina, que es la Bolivia india, la Bolivia aymara y quechua, y otra Bolivia explotadora y blanca. Introducir el criterio racial para juzgar la problemática de América Latina es una insensatez”. “Eso es explotar fondos irracionales que conducen a la violencia.

El problema económico de Bolivia no es de indios y de blancos, como no lo es en Perú y Ecuador. Además el mestizaje ha avanzado extraordinariamente y la mejor prueba es Evo Morales, quien es culturalmente criollo”, aseguró.
 
En el círculo de Bellas Artes de Madrid, Vargas Llosa presentó “Sables y Utopías” con el periodista español Juan Cruz y el antropólogo colombiano Carlos Granés, quien realizó una selección 400 artículos, notas, reseñas, ensayos, cartas o notas de prensa.
 
Durante la presentación, el novelista peruano elogió a los gobiernos de Colombia, Chile, Brasil y Uruguay, e insistió con el “retroceso democrático” en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina.
 
“Con la excepción yo diría de Chile, yo creo que todo puede dar marcha atrás en América Latina”, aseveró.
 
“Tenemos una clara involución desde el punto de vista democrático, en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua o Argentina”, dijo.
 
De todos modos, subrayó que ocurrieron cosas “muy positivas” en América Latina, por ejemplo que los gobiernos de izquierda que “aceptaron” la “realidad del mercado” , como Brasil o Uruguay.
 
Incluso, definió como “magnífico” al gobierno colombiano de Alvaro Uribe, aunque dijo que su tentación reeleccionista tendrá “consecuencias negativas”.  

El peruano también saludó iniciativas del presidente de su país, Alan García, como “dar garantías a la inversión extranjera, promover la empresa privada, abrir las fronteras de Perú”. “Yo era adversario de un Alan García estatista, intervencionista, con una idea de la democracia poco democrática”, completó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)