6 de enero de 2020 15:28

Ecuador está exento de vivir una ola de calor por su ubicación

El Inamhi descartó que en el Ecuador se presente una ola de calor, como lo alertó la OPS. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Inamhi descartó que en el Ecuador se presente una ola de calor, como lo alertó la OPS. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 17
Andrea Medina
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La posición geográfica del Ecuador excluye al país de un posible aumento repentino y excesivo de la temperatura que fue alertado a finales del 2019, por la Organización Panamericana para la Salud (OPS).

El país está en una zona considerada de clima tropical. Es decir, en un rango o una banda ubicada entre los 23° latitud norte hasta los 23° de la latitud sur. También se conoce como la ubicación entre el trópico de Cáncer y trópico de Capricornio.

Por esta razón, los países que están ubicados en este espacio, como Colombia, el norte de Brasil o Malasia (en Asia) presentan temperaturas variadas que superan constantemente los 30°.

Esta aclaración la recordó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el pasado sábado 4 de enero del 2020. Con ello, esta entidad descartó que una ola de calor pudiera afectar al país.


Édgar Vaca, técnico del área de Pronóstico del Inamhi, explicó que solo en las regiones donde existen estaciones muy marcadas como el verano, invierno o primavera, podrían presentarse estos escenarios.

Vaca agregó que en Ecuador solo tenemos una época seca y otra lluviosa, por la que actualmente atravesamos. Este período climático se define por el incremento de las lluvias y, en ocasiones, también de la temperatura, cuando hay exceso de humedad (debido a la acumulación de la nubosidad). En otras zonas como el Callejón Interandino, las altas temperaturas y la radiación solar suelen percibirse más intensamente debido a que son territorios más altos.

Para que exista una ola de calor debe extenderse el tiempo en el que los cielos estén despejados (como ocurre usualmente en los países que tienen verano), además debe darse un largo periodo en el cual se presente una onda de calor o aire seco.

En la época lluviosa, agregó Vaca, se pueden presentar temperaturas variables, pero tienen otro tipo de influencias como el ingreso de aire húmedo desde la Amazonía. Por ello, los días calurosos que se han registrado en localidades de la Costa, Sierra o Amazonía no corresponden a una anomalía del clima.

El domingo 5 de enero del 2020, se registraron hasta 3,5° en la localidad de Nuevo Rocafuerte (en la provincia de Sucumbíos). “Pero en el transcurso de los días va a ingresar humedad y vamos a tener cielos nublados, y no habrá temperaturas altas persistentes”, aclaró Vaca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (5)