La noche de este sábado 16 de noviembre de 2024, la Cancillería informó que los gobiernos de Ecuador y Colombia llegaron a un acuerdo para la entrega de energía, con lo que se puede solventar parte de los cortes de luz en el país.
Más noticias
Ecuador y Colombia llegan a un acuerdo para solventar cortes de luz
“En virtud de las excelentes relaciones bilaterales, Colombia proveerá de energía eléctrica al Ecuador en apoyo a la actual crisis energética. Esto refleja el trabajo en equipo de ambos países”, publicó la Cancillería, en sus redes sociales. Aunque no detalló desde cuándo se reanudará la compra de electricidad al país vecino.
Esta información se da una vez que el Gobierno de Colombia publicó oficialmente la resolución que permite las exportaciones de electricidad hacia el Ecuador, el viernes 15 de noviembre.
Así, la compra de electricidad a Colombia se retomará luego de suspenderla el 30 de septiembre pasado, debido a una severa sequía que afecta la región.
Exportación de energía a Ecuador
Según la resolución, el gobierno colombiano reactivará la exportación de energía a Ecuador bajo un esquema de intercambio diario de excedentes. Es decir, la electricidad que sobra a Colombia la puede vender a Ecuador, explicó Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación de Empresas Generadoras de Energía en Colombia.
Colombia puede vender hasta 450 o 500 MW al día, que es lo que soporta la red de conexión entre los dos países.
Ecuador soporta una grave crisis energética, que ha obligado a programar cortes de luz de desde el pasado 23 de septiembre del 2024. Hasta este 17 de noviembre hay racionamientos programados de hasta 12 horas diarias en todo el país.