40 000 cupos están disponibles para la segunda postu…
Canadá cree que la viruela del mono cambió su forma …
Estas son las razones por las que se anuló el hábeas…
Funcionarios del SNAI y Juez que benefició a Glas se…
Aguiñaga a Glas, tras orden de captura: ‘Una j…
¿Dónde está Jorge Glas? Corte dispone localizarlo
Conaie analiza acciones de movilización en consejo ampliado
Proceso para destitución de Llori seguirá en rebeldía

El CNE ratifica la extinción de cuatro organización políticas

PERSONERÍA

PERSONERÍA

El pasado 3 de julio el CNE decidió extinguir la personería jurídica de cuatro organizaciones políticas. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó hoy, 4 de agosto, las impugnaciones presentadas por el Movimiento Popular Democrático (MPD), el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y el movimiento Ruptura. Así estas agrupaciones continúan fuera del registro electoral.

El pasado 3 de julio el organismo decidió extinguir la personería jurídica de estas cuatro organizaciones por no haber conseguido los requisitos mínimos en los dos últimos procesos electorales. El artículo 327 del Código de la Democracia establece que los partidos deben conseguir al menos el 4% de los votos válidos o tres asambleístas, o el 9% de alcaldías o al menos un concejal en el 10% de los cantones.

En el caso de Ruptura la medida se tomó también porque la agrupación no participó en las elecciones seccionales y por tanto, según el Consejo, no estaría cumpliendo con sus fines. Y aunque el artículo 327 habla solamente de los partidos y no de los movimientos, la autoridad electoral decidió que esto vulnera el derecho de igualdad de todas las organizaciones políticas. Por lo tanto se incluyó también a Ruptura en la lista de los que incumplieron.

La autoridad electoral sesionó hoy a las 12:00, con la participación de Domingo Paredes, Nubia Villacís, Roxana Silva y Luz Haro. La votación fue unánime.

El último recurso nacional para las organizaciones políticas es apelar la decisión del CNE ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).