11 de octubre de 2019 19:20

Asambleístas de Pachakutik piden evitar acciones de desestabilización en Ecuador

Los dirigentes de la Conaie retuvieron ayer a diez policías y los obligaron a flamear la bandera de Pachakutik, en el Ágora de la Casa de la Cultura. Foto: Eduardo terán / EL COMERCIO

Los dirigentes de la Conaie retuvieron ayer a diez policías y los obligaron a flamear la bandera de Pachakutik, en el Ágora de la Casa de la Cultura. Foto: Eduardo terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 48
Roger Velez
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los asambleístas de Pachakutik, brazo político de la Conaie, hicieron un llamado a “un diálogo franco y sincero” entre el Gobierno y organizaciones sociales, y rechazaron "acciones violentas que buscan generar un escenario de desestabilización en el país".

“Hacemos un llamado a la paz al pueblo ecuatoriano, y a un diálogo franco y sincero entre el Ejecutivo, las nacionalidades y otros actores sociales, a fin de evitar acciones violentas y racistas que pretendan sembrar el caos y la incertidumbre entre la población y proporcionar un escenario de desestabilización al Régimen y rompimiento del orden Democrático legalmente constituido”, indicaron en un comunicado difundido este viernes, 11 de octubre del 2019.

El texto, que se compone de cinco puntos, fue suscrito por los legisladores Eddy Peñafiel, Elio Peña, Jaime Olivo, Tito Puanchir y Encarnación Duchi, quienes forman parte de esta organización política. A esa postura se adhirieron los asambleístas independientes Ángel Gende y Washington Paredes, además de Fredy Alarcón, del Partido Sociedad Patriótica (PSP).

En el documento también demandaron del presidente de la República, Lenín Moreno, la “suspensión” del Decreto Ejecutivo 883, con el que se eliminó el subsidio a la gasolina extra y al diesel, y que desencadenó en estas protestas.

A su vez, reconocieron “el justo derecho a la protesta social como un mecanismo legítimo para expresar el sentir del pueblo ecuatoriano", pero rechazaron "las manifestaciones de violencia, vandalismo, destrucción de bienes públicos y privados, y demás servicios públicos, que no contribuyen a fortalecer la democracia en el país”.

Los legisladores también se solidarizaron con los familiares de las personas fallecidas en las manifestaciones; y exigieron “la investigación para que se determine las responsabilidades políticas, jurídicas y legales en torno a las personas fallecidas y lesionadas en el marco de estas protestas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (5)