21 de octubre de 2020 12:49

Ecuador gestiona el acceso a la vacuna contra el covid-19 con nueve posibles productores

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, se refirió este 21 de octubre del 2020 al proceso que sigue el país para acceder a una vacuna contra el covid-19. Foto: Twitter/ @Salud_Ec.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, se refirió este 21 de octubre del 2020 al proceso que sigue el país para acceder a una vacuna contra el covid-19. Foto: Twitter/ @Salud_Ec.

valore
Descrición
Indignado 50
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 11
Yadira Trujillo

Con nueve posibles productores de la vacuna contra el covid-19 mantiene gestiones abiertas el Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Los detalles de las negociaciones las dio a conocer el ministro del ramo, Juan Carlos Zevallos, este miércoles 21 de octubre del 2020, en una rueda de prensa.

Existe un esfuerzo notable para contar con la vacuna en el menor tiempo posible, dijo el Ministro. “Estos procesos normalmente pueden durar hasta 10 años. Por la necesidad urgente de combatir a este virus hoy se habla de que, desde que se inició la pandemia en diciembre del 2019, dure hasta 12 meses”.

El Ministro señaló que al momento hay más de 200 proyectos de producción a nivel mundial, con vacunas que están en diferentes fases.

Este lunes 19 de octubre del 2020 el Gobierno firmó el contrato de compraventa para la vacuna contra el covid-19 con la farmacéutica AstraZeneca Oxford, que es parte de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y se encuentra en la fase tres de desarrollo.

En el marco de la iniciativa Covax Facility, el sábado 17 de octubre el país suscribió un acuerdo de compra. Esta es una iniciativa mundial, a la que se han unido más de 180 países, y representa una bolsa o ‘pool’ de posibles vacunas contra el covid-19, que se debería entregar de manera equitativa en el mundo.

Con Covax, otra organización, subsidiaria de United Biomedical, se firmó la Carta de Intención para la provisión de al menos dos millones de dosis. Esta vacuna se encuentra en la segunda fase de desarrollo.

También se alcanzó un acuerdo con Pfizer Ecuador y BioNTech para recibir la vacuna candidata contra el SARS-CoV-2, que actualmente está sujeta al éxito del estudio clínico y la aprobación regulatoria. Según el compromiso internacional, Ecuador accedería a dos millones de dosis, con entregas progresivas hasta el 2021.

Además el país se encuentra en proceso de negociación y de análisis de las mejores condiciones, con Novavax, Johnson & Johnson y Moderna. Y se mantienen canales de comunicación con la Federación Rusa y la República China.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)