Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Economía del 77% de ciudadanos venezolanos en Ecuador está afectada

Un grupo de ciudadanos venezolanos realiza una parada cerca de Machachi,  en noviembre pasado. FOTO: Archivo/ EL COMERCIO

Un grupo de ciudadanos venezolanos realiza una parada cerca de Machachi, en noviembre pasado. FOTO: Archivo/ EL COMERCIO

Un grupo de ciudadanos venezolanos realiza una parada cerca de Machachi, en noviembre pasado. FOTO: Archivo/ EL COMERCIO

La pandemia del covid-19 afectó en materia económica y laboral a los inmigrantes venezolanos en Ecuador.

Así lo revelan los resultados de la novena Encuesta de Monitoreo de Flujo sobre la población venezolana en Ecuador, que fue realizada en noviembre del 2020, por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Uno de los temas tratados en el estudio fue el impacto del coronavirus en la población inmigrante. Se incluyó a ciudadanos venezolanos mayores de 18 años “in situ”. La muestra estudiada comprendió un total de 3 448 personas, distribuidas en nueve ciudades ecuatorianas.

Así, el principal indicador sobre las repercusiones por la pandemia, en el ámbito económico, se evidenció que en promedio el 77% de las personas encuestadas declaró haber tenido algún tipo de afectación en su trabajo o actividad económica en Ecuador.

Guayaquil es la ciudad en la que esta respuesta afirmativa fue menor, con un 55%; seguida de Manta y Tulcán, con 73% y 72%, respectivamente.

En Ambato, Santo Domingo y Quito se encuentra el mayor número de venezolanos que reportan haber sufrido afectaciones, 85%, 84% y 82%, en su orden.

Algunos migrantes cuentan esa realidad. Carlos Jiménez, oriundo de Lara, contó que el restaurante en que labora, en la urbe porteña, redujo su salario mensual de USD 400 a USD 280.

En el norte de Quito, en cambio, el caraqueño Alfredo Duarte relata que su negocio de venta de hamburguesas, perros calientes y arepas cayó en hasta 50% el último año. “Aún no hay una recuperación plena”, lamentó.

En cuanto a la mitigación de las repercusiones de la pandemia, los migrantes encuestados dijeron que la recepción de “apoyos en especie” fue del 72%, seguida por el soporte financiero (31%) y el apoyo a la salud (14%).

En tanto, el 73% de las personas dijo haber sufrido de estrés o malestar emocional (tristeza, miedo, enojo, preocupación) en el último año. Entre las mujeres, la incidencia de este malestar es mayor que entre los hombres.

Otra afectación se dio a nivel de la vivienda. Un 23% mencionó que ha tenido que desalojar su vivienda por falta de pago durante la emergencia sanitaria en el país.

Sobre datos migratorios, el 68% de los encuestados declaró haber ingresado a través de un punto de entrada oficial a Ecuador; mientras que un 31% afirma haberlo hecho por cruces informales y 1% prefirió no responder a esta pregunta.

La mayor parte de la población de la muestra dijo haber iniciado su viaje desde: Distrito Capital (29%), Carabobo (12%), Aragua (8%), Zulia (7%) y Mérida (5%).

Del grupo, 72% indicó tener condición migratoria irregular en territorio ecuatoriano. El 28% restante declaró poseer un estatus migratorio regular; y de este último grupo, el 59% accedió a la visa humanitaria que otorgó hasta el 2020 el Gobierno y 22% tiene visa Unasur.

Mientras, el 58,7% de las personas reconoció haber experimentado algún tipo de discriminación, la mayoría por su nacionalidad.

Suplementos digitales