Durán, inundada y sin agua potable por lluvias

En el cantón Durán se vivía una paradoja, muchos puntos de la ciudad estaban inundados, mientras no había distribución de agua potable a causa de las lluvias. Foto cortesía Ferrodiario

En el cantón Durán se vivía una paradoja, muchos puntos de la ciudad estaban inundados, mientras no había distribución de agua potable a causa de las lluvias.

La noche del sábado 11 de marzo, un fuerte aguacero cayó sobre esta población, ubicada frente a la ciudad de Guayaquil. La precipitación estuvo acompañada de rayos y fuertes vientos.

La lluvia inundó varios puntos en la cabecera cantonal de esta ciudad y empeoró la situación de otros puntos que estaban sumergidos desde la semana pasada.

Ciudadelas como la Abel Gilbert 3, varias etapas de El Recreo, La Herradura, Derecho de los pobres se encontraban bajo una capa de 30 centímetros de agua.

Según el Inamhi y el Inocar las fuertes lluvias se mantendrán hasta el 15 de marzo en la región Costa.

Durán sin agua

La empresa de agua potable y alcantarillado de Durán comunicó a la ciudadanía que iba a apagar los sistemas electrónicos de las máquinas que bombean el líquido vital a la ciudad.

Esta decisión se toma debido a que estos tableros están ubicados en El Chobo, cantón Milagro, el que también se encuentra inundado.

"El equipo de bombeo se encuentra afectado", señaló la empresa en un comunicado.

Apenas el 60% de los 315 000 habitantes posee el servicio de agua potable; es decir, conexiones y un abastecimiento que llega dos o tres veces a la semana.

El resto de la población depende de tanqueros privados que recorren la ciudad y ofrecen su producto.

Silencio oficial

La administración municipal saliente mantiene silencio sobre la situación de la ciudad. El alcalde Dalton Narváez dejará el cargo el 14 de marzo.

Sin embargo, el alcalde electo, Luis Chonillo, ha gestionado brigadas de atención médica y de fumigación en varios puntos de la ciudad.

También hay brigadas del Ministerio de Salud Pública (MSP) pero ven limitado su accionar a causa de la delincuencia.

Guayaquil, Durán y Samborondón conforman la Zona 8, la más peligrosa del país con un promedio de cinco muertes violentas al día.

Problema sanitario

Desde inicios de marzo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza el seguimiento a 18 pacientes infectados en Guayas. Los casos de leptospirosis suman dos en la ciudad de Guayaquil y 16 en Durán. 

Los casos de leptospirosis producen síntomas como fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, musculares y abdominales, además de vómitodiarrea coloración amarilla en ojos y piel. Las autoridades llaman a acudir al médico o a los centros de salud ante los signos de alarma.

La infección afecta sobre todo a los riñones. Se solicita evitar ambientes contaminados por orina animal. Y, ante el contacto con aguas estancadas, se recomienda limpiar la piel con abundante agua limpia y jabón.

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News

            
      

Suplementos digitales