Dos métodos para destruir droga decomisada

En diciembre del 2021 se realizó la destrucción de 7,2 toneladas de droga. Foto: Ministerio de Gobierno

Luego de que cada decomiso de droga ejecutado por la Policía, el narcótico es trasladado a centros de acopio de la Policía Nacional. Allí es almacenada y resguardada hasta que un juez ordena su destrucción.  

Por ejemplo, de enero hasta el 11 de marzo del 2022, los agentes Antinarcóticos se han incautado de 41,2 toneladas de sustancias ilícitas, en operativos a escala nacional.  

De ese total, 21 toneladas fueron destruidas. Así lo dio a conocer este jueves 17 de marzo del 2022, el Ministerio de Gobierno.  

El último procedimiento para destruir droga se dio ayer (16 de marzo del 2022). 1,3 toneladas de cocaína se destruyeron a través del método de encapsulación. Ese estupefaciente se decomisó en diferentes operativos del país.  

Métodos para destruir droga  

El Ministerio de Gobierno indicó que se emplean dos mecanismos para eliminar la droga aprehendida.  El primero es la encapsulación. Esto consiste en triturar el narcótico y juntarlo con cemento y otros aditivos.  

Esa mezcla se arrojada a un vertedero de seguridad donde se conforma una macroencapsulación en capas de 20 centímetros de espesor y se obtiene una loza dura.  

“Esto garantiza la destrucción total de la sustancia y su confinamiento definitivo bajo toneladas de hormigón”, indicó la Dirección Antinarcóticos. Ese hormigón, incluso, puede utilizarse en construcción de obra civil. 

El segundo método es la incineración de la droga. Este procedimiento se realiza en una empresa de gestión ambiental. Los paquetes de narcóticos se introducen, con la ayuda de una pala metálica, en un incinerador industrial a 922 grados centígrados.  

Según datos del Ministerio de Gobierno, cada tonelada y media tarda aproximadamente cuatro horas en destruirse.   

Droga eliminada el año pasado 

Durante el 2021, 140,6 toneladas de droga se destruyeron. El último procedimiento de ese año se realizó el 3 de diciembre pasado. En esa ocasión, 7,2 toneladas de droga se incineraron en un gestor ambiental.   

Suplementos digitales