30 de agosto de 2019 15:03

Nuevos documentos hallados certificarían que la Universidad Central del Ecuador se fundó hace 400 años

Universidad Central del Ecuador investiga el verdadero origen de su historia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Universidad Central del Ecuador investiga el verdadero origen de su historia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 12
Agencia EFE
Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Universidad Central del Ecuador investiga "el verdadero origen de su historia", tras recibir la certificación de autenticidad de un documento de la época colonial que cambiaría la fecha de su fundación, actualmente registrada en 1651.

La institución informó este viernes (30 de agosto del 2019) que miembros del Honorable Consejo Universitario recibirán en sesión extraordinaria el próximo jueves a autoridades de la Academia Bolivariana de América, Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinoza Pólit; y al docente investigador Rex Sosa.

En el encuentro -señaló en un comunicado- se conocerá detalladamente los documentos que podrían avalar la nueva fecha de fundación, entre ellos, la Cédula Real del 5 de septiembre de 1620, acta que reposa en Libro de Oro, del Archivo Histórico de la Universidad Central del Ecuador, explicó la institución pública.


El documento fue parte de los resultados encontrados en la investigación realizada por Rex Sosa, docente de la carrera de Turismo Histórico, como parte de su trabajo doctoral sobre la historia de la Universidad Central del Ecuador.

Explica que en el estudio se constata que la Cédula Real de 1620 fue un otorgamiento de grado académico emitido por el Rey Fernando IV, lo que constituyó la Universidad San Gregorio Magno, antecesora de la Universidad Central del Ecuador.

Con el fin de sustentar este hallazgo, el canciller de la Academia Bolivariana de América, Amilcar Tapia, remitió los documentos al padre Francisco Piñas, historiador de la Compañía de Jesús y Vicedirector de la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinoza Pólit, quien emitió un certificado de autenticidad de los mismos.

Se prevé que luego de la resolución oficial que tomen los miembros del órgano mayor de la Universidad Central del Ecuador se oficialice el cambio de fecha de fundación e iniciar así una agenda de actividades para conmemorar los 400 años de existencia de la institución.

"Es un acontecimiento que modifica no solo los orígenes de la Universidad Central del Ecuador sino también la historia de la educación superior en nuestro país", apunta en un comunicado difundido en su cuenta de la red social Twitter.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (3)