31 de enero de 2020 19:41

12 cortometrajes sobre personajes que participaron en las protestas de octubre se presentarán en la Casa de la Cultura

Estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. Foto: EL COMERCIO

Estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Elcomercio.com

Historias sobre brigadistas, choferes, estudiantes, indígenas, voluntarios en casas de acogida, entre otros actores que vivieron de cerca el paro de octubre, serán parte de la muestra de microdocumentales Voces de Octubre que se presentará el martes 4 de febrero del 2020 en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.  

Las piezas audiovisuales fueron producidas por estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador y muestran sus enfoques y perspectivas sobre los hechos acontecidos en las jornadas de protesta en octubre. 

Gerardo Merino
, docente universitario y coordinador del evento, recuerda que la propuesta para realizar esta temática surgió de imprevisto. "En un inicio teníamos pensado hacer spots, pero debido a la situación que vivió el país todos acordamos en recuperar las historias sobre el paro". 

Para la estudiante Diana Carrera, este trabajo pretende "recuperar la memoria" y que aquellos personajes que salieron a protestar "no queden en el olvido". "Ese momento (el paro de octubre) nos cambió la forma de ver el mundo. Ya no somos los mismos", recalcó.  


Entre los audiovisuales están 'Guardián de la salud', un trabajo sobre Mateo Rosero, médico brigadista de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y su labor de socorrista a los heridos en el parque El Arbolito. 

'Un paro lejos de casa' relata la experiencia de un estudiante universitario y su colaboración en un centro de acopio. Asimismo está ‘Ñawi Lunku’, audiovisual que cuenta la vida en el antes y después de Blanca Pastuña, una mujer indígena oriunda del Quilotoa.  

El evento se realizará desde las 16:30 del martes 4 de febrero del 2020 en el aula Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. La entrada es gratuita y abierta a todo el público.

En total los 12 microdocumentales a exhibirse son: 

- ‘Héroes con bata’
- ‘Lo que incomoda al poder’
- ‘El caminante’
- ‘Un paro lejos de casa’
- ‘Rap y lucha de clases’
- ‘Quito, sé mi refugio’
- ‘Memorias del paro’
- ‘Disidencia octubrina’
- ‘Hasta la victorias siempre’
- ‘Ñawi Lunku’
- ‘¡Sucre, mira cómo lucho!’
- ‘Guardián de la salud’

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)