23 de febrero de 2020 18:44

Diversidad de Ecuador y del mundo se apreció en el desfile de Los Shyris

El baile fue protagonista en la celebración. Foto: Eduardo Terán/ELCOMERCIO

El baile fue protagonista en la celebración. Foto: Eduardo Terán/ELCOMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Yadira Trujillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

De riqueza cultural nacional e internacional estuvo marcado el desfile de la avenida De los Shyris, uno de los dos más grandes que son parte de la agenda del ‘Carnavalff Quito 2020’. Tradiciones del Ecuador y del mundo se expusieron este domingo, 23 de febrero del 2020, desde la calle El Telégrafo hasta la tribuna de la avenida del norte de la ciudad.

Diez comparsas con sus respectivos carros alegóricos realizaron el recorrido, en una jornada de alegría y color. Las estructuras gigantes que acompañaron cada bloque representaron, entre otros, a los geranios quiteños, la ancestralidad y cosmovisión andina y al mercado con sus frutas y gastronomía.

Tradiciones nacionales de varios puntos del país como la Mama Negra, la Diablada de Píllaro y la Yumbada llegaron a Quito con sus respectivos personas y atuendos típicos. Destacaron, además, los danzantes de Pujilí, las danzas amazónicas y los ritmos afroecuatorianos, interpretados por artistas de diferentes agrupaciones.

Los carros alegóricos hicieron presencia en el desfile. Foto: Eduardo Terán/ELCOMERCIO

Los carros alegóricos hicieron presencia en el desfile. Foto: Eduardo Terán/ELCOMERCIO

Lo que más emocionó a los quiteños que se dieron cita en el norte de la capital fueron las tres delegaciones internacionales que desfilaron también ayer sábado, 22 de febrero del 2020, en el sur de la ciudad. El carnaval de Venecia, interpretado por artistas con sus antifaces y trajes del siglo XVII dieron elegancia y colorido a la jornada.

Las sexis garotas y los músicos brasileños se llevaron el asombro de los quiteños, a su paso por la venida De los Shyris. Grandes y chicos aprovecharon para pedir fotos a los bailarines de samba, integrantes de la escuela de samba Académicos de Tatuapé, la ganadora del Carnaval de Brasil 2017-2018.

La alegría boliviana también llegó a Quito, con la representación del carnaval de Oruro. El grupo a cargo interpretó la reconocida danza de los Tinkus, antiguos guerreros bolivianos que se tomaban las plazas y derramaban sangre en sus enfrentamientos.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, señaló que el desfile es una muestra de la interculturalidad de los ecuatorianos y de los países hermanos. Además celebró la masiva asistencia al desfile de este domingo, ya que parte de la campaña del 'Carnavalff Quito 2020' fue el lema “quiteño que se respeta se queda en Quitoff”.

Carla Cárdenas, gerente general de Quito Turismo, dijo que eso es una oportunidad para dinamizar la economía local. Por eso invito a quiteños y foráneos a que sean parte de las actividades programadas durante los dos días que todavía quedan de asueto por Carnaval.

Entre las alternativas para visitar, Cárdenas mencionó los conciertos programados, las muestras de museos con precios accesibles, la entrada gratuita al Jardín Botánico en la mañana y la exposición de luz en la noche, además de las rutas del Centro Histórico y las promociones en restaurantes y hoteles.

Diversidad y música engalanó la cita. Foto: Eduardo Terán/ELCOMERCIO

Diversidad y música engalanó la cita. Foto: Eduardo Terán/ELCOMERCIO

Quito Turismo calculó la asistencia de unas 15 000 personas a este desfile, en el que participaron más de 1 500 personas en escena. La jornada –señaló- se coordinó con todas las empresas municipales, entre ellas Agua de Quito (Epmaps), con puntos de agua para los ciudadanos y Emaseo, que se encargó de la limpieza de la avenida De los Shyris, una vez finalizado el desfile.

A las 16:00, una leve lluvia cayó en el sector del desfile, mientras las últimas comparsas llegaban a la avenida Naciones Unidas, por la Shyris. Luego de unos minutos, la lluvia se tornó fuerte y el público que no portaba paraguas empezó a retirarse del sector para cubrirse del agua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (15)