Los cuencanos disfrutan 'A la Voz del Carnaval'

El desfile 'A la voz del Carnaval todo el mundo se levanta

El desfile 'A la voz del Carnaval todo el mundo se levanta" congregó a miles de cuencanos y turistas este 22 de febrero del 2020 en Cuenca. Foto: Lineida Castillos / EL COMERCIO

El desfile 'A la voz del Carnaval todo el mundo se levanta" congregó a miles de cuencanos y turistas este 22 de febrero del 2020 en el centro de Cuenca. Foto: Lineida Castillos / EL COMERCIO

Este sábado 22 de febrero del 2020, los cuencanos y turistas participaron masivamente en los eventos culturales desarrollados en los espacios públicos. El sol radiante acompañó la jornada.

El desfile 'A la voz del Carnaval todo el mundo se levanta' reunió a miles de espectadores a lo largo de la céntrica calle Bolívar. Este evento inició a las 09:30, en el parque de San Blas y concluyó en San Sebastián, donde los asistentes disfrutaron mojándose.

Más de 40 grupos de empresas públicas y privadas, escuelas de danza, barrios y familias llevaron la alegría a las calles con el tradicional juego con espuma, las danzas folclóricas, los disfraces, comparas y carros alegóricos.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, interactuó con los bailarines de varias comparsas y aprovechó para agradecer a los turistas por escoger esta ciudad para vivir y disfrutar de los eventos programados durante los cuatro días del feriado.

Escuelas de danza, barrios y familias llevaron la alegría a las calles con el tradicional juego con espuma. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Los visitantes tienen múltiples alternativas para pasarlo bien es la capital azuaya. Desde festivales gastronómicos en los mercados y plazoletas, hasta conciertos internacionales, ferias y show artísticos en los parques lineales del Tomebamba y Machángara.

Para las 15:00, en el parque de La Libertad se desarrollará el concierto con los artistas Fulanito, Símbolo y la Banda I Love 80 y 90. A partir de las 20:00 habrá veladas teatralizadas nocturnas con música en la Casa Museo María Astudillo.

Los 15 cantones de Azuay y sus parroquias también viven sus propias fiestas. Por ejemplo, este domingo 23 de febrero, a partir de las 10:00, será el desfile del Corso de Carnaval en el cantón Paute y desde las 14:00, en el parque lineal, el concierto con los artista Sebastián Yatra y Jhonatan Luna, Audi y 4 A.M.

El desfile recorrió las calles del centro de Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

El lunes 24 de febrero se desarrollará el Carnaval Internacional del Río Gualaceo, en el cantón del mismo nombre, con comparsas y carros alegóricos por las calles céntricas. A las 14:00 la presentación del artista colombiano Jorge Celedón y Jessi Uribe, junto al terminal terrestre.

Las parroquias cuencanas de Tarqui, El Valle, Nulti, Baños, Ricaurte y Santa Ana abrieron sus agendas con festivales de comida y dulces típicos de la temporada (mote pata, cuy con papas, pucheros, hornado, sancocho, dulce de higo y de sambo), y comparsas de Taita Carnaval.

Suplementos digitales