22 de octubre de 2019 21:33

Nuevos disturbios en Bolivia ante inminente conclusión de cómputo electoral

La Policía Boliviana dispersa a manifestantes este martes en el segundo día de protestas este martes, en Santa Cruz (Bolivia). Foto: EFE

La Policía Boliviana dispersa a manifestantes este martes en el segundo día de protestas este martes, en Santa Cruz (Bolivia). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 3
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Manifestantes opositores chocaron con fuerzas de seguridad en La Paz por segundo día consecutivo, en medio de tensiones por la inminente finalización de una polémica contabilizacion de votos que daría al presidente Evo Morales una victoria en primera vuelta, constató la AFP .

Varias centenas de opositores a Morales chocaron con la policía en una plaza del centro de La Paz, Bolivia, donde el Tribunal Supremo Electoral tiene sus oficinas. Los manifestantes lanzaron piedras palos y hasta pintura sobre los uniformados y éstos respondieron con gases lacrimógenos.

Los jóvenes se acercaron al lugar en horas previas y portaban mascarillas antigas y hasta cascos, ante una nutrido contingente policial, que intentó repelerlos con gases lacrimógenos, sin mucho éxito.

“¡Fraude, fraude, fraude!” gritaron los manifestantes, muchos de ellos portando la bandera boliviana rojo, amarillo y verde.

Los jóvenes utilizaron enormes botes de basura del servicio municipal, para intentar formar una suerte de barricadas y quemaron su contenido.

No hubo un informe oficial acerca de detenidos o heridos.

Los incidentes reflotaron la noche del martes 22 de octubre de 2019, tras una jornada de calma. El lunes 21 de octubre se reportaron fuertes incidentes en todo el país, como la quema de tres oficinas regionales del TSE, con denuncias opositoras de una alteración irregular del conteo de votos.

El TSE se encuentra cerca de concluir su cómputo general. Al 95,45% del recuento, Evo Morales marcha adelante con 45,87% y su principal rival Carlos Mesa con el 37,52%, lo que permitiría al mandatario eludir una segunda vuelta y lograr un cuarto mandato consecutivo.

La ley señala que un candidato gana en primera vuelta con el 50% mas uno de los votos o si obtiene más de 40%, con una distancia de 10 puntos sobre el segundo lugar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)