Personas quedan atrapadas en casas inundadas por río…
Guayaquil: 907 vehículos han sido retenidos desde el…
Exministro de Salud está aprehendido en la Unidad de…
El inicio del toque de queda se alerta en Ibarra con…
Una antigua sirena se activa cada noche para anuncia…
Morona Santiago tiene varias vías cerradas por derrumbes
La vía Intervalles estará inhabilitada hasta las 18:…
609 nuevos casos de covid-19 se registran en Ecuador…

Gobierno y dirigentes acuerdan que no subirá el diésel para el transporte

Luis Felipe Vizcaíno, dirigente de la transportación pesada, luego de concluir la reunión con funcionarios del Gobierno. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Luis Felipe Vizcaíno, dirigente de la transportación pesada, luego de concluir la reunión con funcionarios del Gobierno. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Dirigentes de las federaciones de transporte pesado, del servicio escolar e institucional y de las cooperativas de buses interprovinciales se reunieron este lunes, 7 de enero del 2019, con funcionarios del Gobierno de Ecuador en Quito. Fue una cita preliminar a la que tendrá lugar el martes 8 en el Palacio de Carondelet.

En la cita participó el consejero presidencial Santiago Cuesta, para discutir sobre el Decreto Ejecutivo 619 relacionado con la eliminación del subsidio a una parte de los combustibles.

“Va a haber una reforma al Decreto, el diésel no va a subir”, declaró a la prensa Luis Felipe Vizcaíno, dirigente de la transportación pesada, al concluir la reunión en la Plataforma Financiera, en el norte de Quito.

Abel Gómez, dirigente de los buses interprovinciales, espera que mañana mismo se concrete en un documento lo que definió como un acuerdo verbal.

Minutos después de las declaraciones de los dirigentes, el Gobierno, a través de su Secretaría de Comunicación (Secom), difundió un comunicado al caer la tarde de este lunes 7 con la ratificación del acuerdo: “Mañana se emitirá la aclaratoria respectiva al Decreto Ejecutivo Nº 619. Por lo tanto, no se incrementarán los valores de los productos de primera necesidad ni de los pasajes de transporte público”.

El Régimen aseguró, asimismo, que “luego de la reunión mantenida con los representantes del gremio de transportistas… no se incrementará el costo de diésel para cualquier tipo de transporte. Su precio oficial se mantendrá en USD 1,037”.

La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo este lunes en Radio Quito que lo que se pretende es que no haya lugar a distorsiones: el precio del diésel para los transportistas se mantendrá en USD 1,037 por galón.

La funcionaria enfatizó en que sería grave que ciertos dirigentes quieran ir a una movilización porque no hay ningún aumento al precio del diésel que ellos consumen. Es un momento para sincerar las cosas y la realidad económica del país.

“Realmente es innecesario hablar sobre cupos, hablar sobre compensaciones, hablar sobre número de galones porque ni una sola medida se ha modificado para los transportistas de carga y de transporte público”, puntualizó Romo.

Luego de la cita en la Plataforma Financiera, a través de su comunicado oficial, el Gobierno indicó que el gremio de transportistas se comprometió a retomar sus actividades con normalidad.