En Quito y la Sierra ya se presentan días con más sol, por el ingreso a la temporada de transición a la época seca. Estas condiciones climáticas motivan a pensar desde ya en la prevención de incendios forestales en Quito.
Y antes que se presenten estos eventos, el Alcalde Pabel Muñoz solicitó al Cuerpo de Bomberos un detalle de los recursos que necesitan para que este organismo pueda actuar de forma oportuna.
Así lo indicó el pasado jueves, 18 de mayo de 2023, cuando el Burgomaestre expuso las principales amenazas y riesgos a las que se enfrente el Distrito en la actualidad.
Sobre esa dotación de implementos a los bomberos, añadió, es “probable que no se pueda hacer desde el inicio” pero que al menos marcará una pauta de lo que se requiere para enfrentar esas emergencias.
El Alcalde habló de la proyección de una temporada “muy seca” para la capital, que usualmente arranca desde los meses de junio o julio.
Las zonas más vulnerables
Un informe del Cuerpo de Bomberos de Quito, realizado en el 2022, determinó al menos 45 puntos vulnerables a incendios forestales en todo el Distrito Metropolitano de Quito.
Estas zonas fueron identificadas en 28 parroquias del cantón, siendo Pifo, Tumbaco, Nono, Calaclí, Checa y San Antonio las que concentraron la mayor cantidad de sitios de riesgo.
Se trata de linderos en cerros, zonas boscosas e inmediaciones de quebradas como Yunguilla (Calacalí), Alaspungo (Nono), Casitagua (Pomasqui), entre otros.
Los días soleadas serán más frecuentes
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) proyecta que para los próximos días se vean cielos parcialmente nublados, desde las mañanas hasta las primeras horas de la tarde.
Cristian Paliz, especialista en alertas y pronósticos del Inamhi, añade que para las tardes se proyectan posibles lluvias en todo el país y principalmente en el centro del Litoral.
La temperatura máxima para la Sierra se prevé entre los 18° y 24° centígrados con más calor al mediodía. Por eso, la radiación solar estará entre alta y muy alta.
Las recomendaciones
La mayoría de incendios forestales tienen su origen en descuidos causados por personas. Al menos así lo identifican desde la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Algunos de los consejos para prevenir estos eventos son:
- No arrojar colillas de tabacos en la vegetación seca
- Apagar correctamente las fogatas que se prenden en zonas boscosas o al aire libre
- No quemar basura
- No hacer quemar residuos de caña, cultivos o matorrales
Más notas: