1 125 afiliados con VIH/sida recibirán antirretrovir…
Deportistas y autoridades lamentan el asesinato de Á…
La precariedad del trabajo remunerado del hogar se p…
Población estudiantil venezolana está presente en 19…
La inseguridad preocupa a los vecinos de La Carolina
La conservación de bienes del patrimonio no despega …
La vacuna anticovid-19 también divide a familias
El atleta olímpico Álex Quiñónez fue asesinado en Guayaquil

El 56,3% de diagnosticados con covid-19 tiene entre 20 y 49 años

Estos datos constan en la última infografía sobre la situación nacional del covid-19

Estos datos constan en la última infografía sobre la situación nacional del covid-19

Estos datos constan en la última infografía sobre la situación nacional del covid-19. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El mayor porcentaje de pacientes diagnosticados con la nueva cepa de coronavirus corresponde a la población entre 20 y 49 años, con 56,3% de casos positivos. Así consta en la última infografía de la situación nacional por covid-19, con corte hasta el pasado domingo 31 de mayo de 2020.

Pero los adultos mayores son parte de la población de riesgo frente a la enfermedad. Especialistas han explicado que se debe a la presencia de comorbilidades o trastornos como diabetes, hipertensión o problemas cardíacos, entre otros.

Esta población es la tercera con más diagnósticos positivos. De 39 098 casos confirmados, 16% corresponde a personas de 65 años o más. Y 24% a personas de 50 a 64 años.

La población más joven registra menos contagios. Entre 15 y 19 años son solo el 1,5% del total de casos positivos. Y los menores de cero meses a 14 años suman el 1,8%.

De 117 422 muestras tomadas para confirmar o descartar covid-19, entre PCR (reacción en cadena de polimerasa, por sus siglas en inglés) y pruebas rápidas, se han descartado 50 462. El número de personas fallecidas llegó ayer a 3 358 y también existen 2 154 fallecidos con sospecha de covid-19.

Pese al incremento de la capacidad de procesamiento de pruebas, con la aprobación de más laboratorios privados y de universidades, aún existen
27 862 muestras cuyos resultados estaban pendientes hasta ayer. Las autoridades de Salud han señalado que el represamiento se debe al tiempo que toma el proceso de las pruebas, desde la toma de la muestra hasta la obtención del resultado. El procesamiento en los laboratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) toma 48 horas.

En su última nota técnica sobre los datos nacionales, el Ministerio de Salud (MSP) detalló que en la validación constante se ha identificado registros duplicados de muestras, asociados a los resultados de laboratorios de segundas y terceras muestras.

Suplementos digitales