18 de julio de 2019 16:19

El desfile náutico por las fiestas de Guayaquil contará con seis barcazas alegóricas

Por las fiestas de fundación de Guayaquil el desfile náutico contará con seis barcazas alegóricas. Foto: Enrique Pesantes

Por las fiestas de fundación de Guayaquil el desfile náutico contará con seis barcazas alegóricas. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una iguana gigante de cartón, espuma y 'foami' armada en una estructura con alma de metal, un gran papagayo rojo con alas tricolores, búhos y tigres o la representación de un bus tipo chiva típica, hacen parte de los motivos que navegarán por el río Guayas en las barzas alegóricas del desfile náutico por las fiestas de Fundación de Guayaquil.

Los artesanos aún les dan forma a las figuras en unas bodegas de La Atarazana, en el centro-norte de Guayaquil. El desfile se realizará este sábado 20 de julio del 2019 desde las 10:00 y podrá apreciarse a lo largo del río Guayas desde el Malecón de la ciudad.

Seis embarcaciones formarán parte de este colorido homenaje, en celebración a los 484 años de proceso fundacional de Guayaquil. El recorrido iniciará a la altura del Palacio de Cristal de la calle Manabí, hasta llegar a la Explanada del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (Maac), en las calles Malecón y Loja.

Este año, por primera vez, se encargó la elaboración de las alegorías a los ganadores del concurso municipal ‘Ruta de los gigantes’, que premió a los mejores monigotes o años viejos gigantes de fin de año exhibidos en el Suburbio Oeste de Guayaquil, como un incentivo y reconocimiento a su trabajo.

"Se trata de que las alegorías cada día sean más llamativas, que tengan movilidad, que haya una técnica especial y mucho colorido, es decir que vayamos innovando y también abriendo espacios para los artesanos” indicó Gloria Gallardo, directora de la Empresa Pública Municipal de Turismo, a cargo de los festejos.

Boris Cajas, José Luis Morales, Víctor Rodríguez y Jacob Palacios son los ganadores del concurso ‘Ruta de los gigantes’, que trabajan en las alegorías que luego son atadas a los escenarios flotantes de las barcazas.

Los escenarios flotantes recorrerán el Río Guayas en las fiestas de fundación de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Los escenarios flotantes recorrerán el Río Guayas en las fiestas de fundación de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Cajas, ganador del primer lugar del concurso de monigotes, cuenta con un grupo de trabajo de 20 personas, quienes colaboran en las labores de escultura, pintura y diseño de los escenarios flotantes que alcanzan hasta los seis metros de alto. “Hemos tratado de traer todo lo que hacemos en la ruta de los gigantes hasta acá, desde la forma, composición de colores, tallado y acabados, aunque acá trabajamos más con espuma”, dijo.

Desde hace un mes y medio construyen estructuras que son elaboradas con varillas corrugadas, a las que se moldea y se cubren de cartón, para ser revestidas con espuma tallada y láminas de 'foami' espumoso, mientras que para los acabados finales se utiliza pintura de caucho, pintura sintética y laca.

"Estoy enfocado en que los muñecos terminen intactos porque estamos viendo la posibilidad de llevar la mayor parte de ellos a exhibir en el Malecón, luego del desfile" indicó Cajas.

La ciudad tropical o turística, el Guayaquil gastronómico, o la flora y fauna de la región son algunos de los motivos representados en las seis barcazas. La embarcación titulada ‘Guayaquil y su naturaleza’ contará con un papagayo gigante, una lechuza, una iguana, un mono aullador, jaguar y flores como azucenas, orquídeas y rosas.

El desfile ‘El Río Guayas es Mi Destino’ contará con la intervención del grupo élite de la Infantería de la Marina, quienes realizarán una demostración de cómo los buzos hacen su trabajo en el río, también participarán aeronaves de la Aviación Naval con paracaidistas, informó Gallardo. La Armada del Ecuador va a participar en las maniobras con sus aviones y lanchas de guardacostas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)