11 de September de 2009 00:00

La de Derechos Colectivos es la más pequeña; tiene 3 miembros

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN




Redacción Política

La Comisión especializada permanente de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad es atípica.

Está conformada únicamente  por tres asambleístas, cuando el resto de estos organismos legislativos tiene 11 integrantes.  Incluso, pudo conformarse con tan solo dos asambleístas.

En el reparto de esos organismos que hizo la mayoría progobiernista, los legisladores indígenas Lourdes Tibán (Pachakutik)  y Marco Murillo (Amauta Yuya) fueron incluidos en esa Comisión. Aquello les  parecía discriminatorio a estos  asambleístas, y  protestaron enérgicamente ante la Legislatura.

Por ese motivo, el asambleísta independiente por Carchi, Edwin Vaca, de manera voluntaria,  decidió incorporarse a ese organismo, para que, por lo menos, haya desempate en alguna  votación. Ya, en su integración formal, Murillo fue elegido presidente y Vaca, vicepresidente.

La asambleísta Tibán afirma que la Comisión impulsa iniciativas de ley a favor de los pueblos y nacionalidades, porque “la plurinacionalidad no solo es para los indígenas, sino también para blancos, mestizos, montubios y afros”.

Los temas que competen a ese organismo tienen que ver con las políticas del nuevo Estado plurinacional que reconoce la Constitución.
Entre las iniciativas de ley que impulsa la Comisión están los proyectos de  circunscripciones territoriales indígenas y la de coordinación y cooperación entre la justicia ordinaria y la  indígena. También analizará  la  ley de Consejos de Igualdad.  Además, hará  aportes a las leyes de Comunicación y de Organización Territorial.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)