29 de agosto de 2019 23:27

Denuncian ante CorteIDH que Ecuador violó los derechos de un militar en 1992

Apertura del 62° Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el miércoles 28 de agosto del 2019, en Barranquilla (Colombia). Foto: EFE

Apertura del 62° Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el miércoles 28 de agosto del 2019, en Barranquilla (Colombia). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los abogados del coronel Mario Montesinos Mejía aseguraron este jueves 29 de agosto del 2019 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que sesiona en la ciudad colombiana de Barranquilla, que el Estado ecuatoriano violó los derechos de su cliente en 1992.

“El Estado ecuatoriano incurrió en la violación de los derechos de Mario Montesinos Mejía y no ha sido capaz de repararlos luego de 27 años de haberse dado su detención y el inicio de los procesos en su contra”, afirmó el abogado Alejandro Ernesto Ponce.

Así lo hizo durante la audiencia contra el Estado ecuatoriano por la presunta detención ilegal, tortura y falta de garantías judiciales en los procesos penales del coronel Montesinos.

Los hechos, que comenzaron con la detención del militar que se había desempeñado como asesor en temas antidrogas del entonces presidente León Febres Cordero, ocurrieron en 1992 durante la denominada “Operativo Ciclón” contra el narcotráfico.

Ponce agregó que la detención del coronel Montesinos Mejía se realizó sin la boleta de captura y sin que se estuviera en flagrancia, conforme a lo determinado en la legislación de ese país.

“La detención preventiva del coronel Mario Montesinos Mejía durante seis años se extendió de manera irrazonable, sin justificación convencional alguna”, agregó el abogado defensor.

En sus alegatos finales la representante del Estado ecuatoriano, María Fernanda Álvarez, indicó que “todos los procesos a los que estuvo vinculado el coronel Mario Montesinos estuvieron apegados a ley”.

Añadió que durante el proceso, Montesinos reconoció sus vínculos con una empresa a la que se le demostraron actos ilegales e incluso señaló que era él quien firmaba los cheques en blanco de esa compañía.

Durante la intervención, la representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Analía Banfi, sostuvo que el Estado ecuatoriano presentó de manera extemporánea algunos recursos durante el proceso.

La CIDH precisó que el caso Montesinos contra Ecuador es el décimo que conoce y el sexto que somete a consideración de la CorteIDH sobre violaciones relacionadas con la implementación de la ley de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

Igualmente se hizo referencia a que durante su detención Montesinos fue sometido a torturas por parte de integrantes de la fuerza pública, lo cual no ha podido ser desvirtuado por el Estado ecuatoriano.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)