Asociación denuncia a Jair Bolsonaro por decir que 'el indígena es cada vez más un ser humano'

Bolsonaro comentaba la creación del Consejo de la Amazonía para atender acciones en la región cuando declaró: “el indígena cambió, evolucionó. El indígena es cada vez más un ser humano igual a nosotros”.

La Asociación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) llevará al presidente Jair Bolsonaro ante la justicia por racismo, informó el jueves 24 de enero de 2020 por la noche, horas después que el mandatario ultraderechista dijera que “el indígena es cada vez más un ser humano igual a nosotros”.
“La Apib irá a la justicia contra Jair Bolsonaro por crimen de racismo. Nosotros, los pueblos indígenas, originarios de esta tierra, ¡exigimos respeto!”, tuiteó Sonia Guajajara, la coordinadora ejecutiva de la asociación.
A @apiboficial entrará na justiça contra Jair Bolsonaro por crime de racismo. Nós, povos indígenas, originários desta terra, exigimos respeito! Bolsonaro mais uma vez rasga a Constituição ao negar nossa existência enquanto seres humanos. É preciso dar um basta à esse perverso!
— Sonia Guajajara (@GuajajaraSonia) January 24, 2020
El jueves 23 de enero de 2020, durante una transmisión en vivo por la red social Facebook, Bolsonaro comentaba la creación del Consejo de la Amazonía para atender acciones en la región cuando declaró: “el indígena cambió, evolucionó. El indígena es cada vez más un ser humano igual a nosotros”.
El mandatario, que está a favor de abrir las tierras indígenas y reservas ambientales a la explotación minera, agrícola y energética, agregó que su gobierno quiere que “el indígena se integre cada vez más a la sociedad y sea realmente dueño de su tierra indígena”.
“Bolsonaro una vez más rompe la Constitución al negar nuestra existencia como seres humanos. ¡Es necesario detener a ese perverso!”, tuiteó Guajajara, líder del pueblo indígena homónimo original del estado de Maranhão, en el norte de Brasil.
La semana pasada más de 600 líderes indígenas de 45 pueblos se reunieron en el amazónico Mato Grosso (centro-oeste), convocados por el mítico cacique Raoni Metuktire. El encuentro sirvió para discutir estrategias sobre cómo enfrentar los proyectos de Bolsonaro quien, entre otras cosas, prometió un proyecto de ley para legalizar la minería en tierras indígenas.
Al término del encuentro, los indígenas firmaron un manifiesto en el que afirmaron que el gobierno actual promueve un proyecto político de genocidio, etnocidio y ecocidio.