Delegación norcoreana viaja al Sur para preparar las actuaciones en los JJOO

Una delegación norcoreana llegó a Seúl para inspeccionar los sitios y preparar las actuaciones culturales previstas durante los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebrarán en febrero en Corea del Sur.

Se trata de la primera visita de responsables norcoreanos a Corea del Sur en cuatro años.

Las televisiones surcoreanas difundieron imágenes de un grupo de siete responsables conducidos por Hyon Song-Wol, líder de un grupo de pop enteramente femenino y muy popular en Corea del Norte, cruzando la frontera entre los dos países en autocar, antes de llegar a la estación de trenes de Seúl, una hora después.

La delegación, escoltada por cientos de agentes de la policía surcoreana, subió a un tren con destino Gangneung, en el este del país, uno de los dos sitios donde tendrán lugar los JO, junto con Pyeongchang.

Hyon, de quien se dice que fue novia del líder norcoreano Kim Jong-Un, iba vestida con un abrigo negro y una bufanda de piel cuando subía a bordo del tren, sin dirigirse a la multitud de periodistas presentes en la estación.

El presidente surcoreano, Moon Jae-In, en el cargo desde el pasado mayo, defiende el diálogo con el Norte.

La visita se produce dos semanas después de que Corea del Norte aceptara participar en los Juegos Olímpicos de invierno.

Las dos Coreas decidieron desfilar juntas bajo una bandera de la unificación el 9 de febrero, durante la ceremonia de apertura de los JO de Pyeongchang, y formar un equipo común femenino de hockey sobre hielo.

El sábado, el Comité Olímpico Internacional (COI) indicó que los 22 deportistas norcoreanos que participarán en los JO se alojarán en la villa olímpica.

Seúl y los organizadores esperan que los Juegos, de los que quieren hacer unos 'Juegos de la paz' , sirvan para calmar las tensiones en la península, que aumentaron en los últimos meses a causa de los disparos de misiles y los ensayos nucleares por parte de Pyongyang.

Suplementos digitales