Corea del Norte acepta la oferta surcoreana de conversar el 9 de enero

El gobierno de Kim Jon-un envió un mensaje sobre la reunión que mantendrá Corea del Norte con el Sur, el próximo 9 de enero del 2018. Foto: AFP

El gobierno de Kim Jon-un envió un mensaje sobre la reunión que mantendrá Corea del Norte con el Sur, el próximo 9 de enero del 2018. Foto: AFP

El gobierno de Kim Jon-un envió un mensaje sobre la reunión que mantendrá Corea del Norte con el Sur, el próximo 9 de enero del 2018. Foto: AFP

Corea del Norte aceptó este viernes 5 de enero del 2018 la oferta del Sur de sentarse a conversar el próximo martes 9 de enero, algo inédito desde 2015 y una nueva muestra de la distensión entre los dos vecinos a un mes de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El encuentro tendrá lugar en Panmunjom, localidad fronteriza situada en la Zona Desmilitarizada que divide la península de Corea.

El diálogo llega tras dos años de aumento de la tensión en la península, durante los cuales Corea del Norte llevó a cabo tres ensayos nucleares y multiplicó los lanzamientos de misiles, algunos de ellos intercontinentales.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, advirtió en su discurso de Año Nuevo que tiene el botón nuclear en su despacho. Pero al mismo tiempo, tendió la mano al Sur, al sugerir que Pyongyang podría enviar un equipo el próximo mes a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se disputan en Corea del Sur.

Seúl respondió proponiendo la celebración de conversaciones de alto nivel en Panmunjom el 9 de enero. Las dos Coreas restablecieron posteriormente su conexión telefónica, interrumpida desde 2016.

En otra muestra de apaciguamiento, los presidentes surcoreano, Moon Jae-In, y estadounidense, Donald Trump, acordaron el jueves aplazar unos ejercicios militares previstos para después de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran entre el 9 y el 25 de febrero en Pyeongchang.

El Ministerio surcoreano de Unificación dijo este viernes que recibió un fax de Ri Son-Gwon, jefe del Comité Norcoreano para la Reunificación Pacífica de Corea, que rezaba: “Iremos a la Casa de la Paz de Panmunjom el 9 de enero”.

La “Casa de la Paz” es un edificio surcoreano situado al sur de Panmunjom, donde se encuentran las tropas de ambos bandos frente a frente a lo largo de una línea divisoria de concreto.

El portavoz del Ministerio de Unificación, Baek Tae-Hyun, declaró a la prensa que las negociaciones se centrarán principalmente en los Juegos de Invierno y en “la cuestión de la mejora de las relaciones intercoreanas”.

“Entiendo que el Norte también conversará con el Comité Olímpico Internacional la semana que viene”, añadió el vocero.

“Olimpiadas de la Paz”

Los temores de que se disparara el conflicto aumentaron el año pasado, cuando Kim y Trump intercambiaron insultos personales y amenazas bélicas.

El presidente estadounidense respondió al mensaje de Año Nuevo de Kim diciendo en un tuit que su botón nuclear es “mucho más grande y más poderoso”, lo que generó alarma entre los analistas.

Las preocupaciones en torno a Corea del Norte han eclipsado los Juegos de Invierno, que Seúl y los organizadores declararon “Olimpiadas de la Paz”, al pedir a Pyongyang que participara, a diferencia de lo que hizo en los Juegos de Seúl de 1988.

La tensión siempre aumenta durante los ejercicios militares anuales, que Pyongyang considera una preparación para la invasión y a los que suele responder con provocaciones. Tanto Rusia como China sostienen que esos entrenamientos aumentan la tensión regional.

El objetivo del aplazamiento de los ejercicios es que “las fuerzas de Estados Unidos y de la República de Corea puedan centrarse en garantizar la seguridad de los Juegos”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Suplementos digitales