12 de August de 2009 00:00

El uso del tiempo libre en vacaciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La mayor parte del año los niños y jóvenes llevan una rutina determinada: las clases, los amigos de siempre, las tareas, las actividades extracurriculares, etc. Después de casi un año de rutina, llega el verano, proporcionando mucho tiempo libre.



 Actividades
Los campamentos de verano  ofrecen múltiples actividades para temas específicos:  deportes,  artes,  idiomas, excursionismo.
 Cursos de actividades físicas como fútbol, natación, artes marciales, etc.  Cursos de nivelación para los chicos que buscan reforzar  conocimientos.
Para los jóvenes son interesantes los  trabajos voluntarios, las pasantías o el trabajo remunerado. Los viajes  son  oportunos para visitar museos, parques, áreas protegidas.
Actividades en casa: leer, decorar la habitación, cultivar  ‘hobbies’,    coleccionar objetos, filatelia...¿Por qué es importante el tiempo libre?

Una persona necesita de vez en cuando su espacio personal para tomar aire y hacer una pausa para realizar otro tipo de actividades. Se dice que el tiempo libre es tan esencial como el sueño o el alimentarse, porque permite un estado de equilibrio psicológico, de integración social y de salud física.

El tiempo libre es importante para que los niños y jóvenes puedan enfocarse en sí mismos, reflexionar, descansar y dedicarse libremente a aquellas ocupaciones que desarrollan su espíritu. Es un tiempo  importante, que debe surgir de la posibilidad de que los chicos puedan definir sus propios objetivos y tomar sus propias decisiones, en lugar de tener un cronograma planificado por otros.

¿Qué se debe evitar?

Muchos jóvenes y niños pasan la mayor parte de sus vacaciones frente a la televisión o los videojuegos,  actividades  pasivas y poco aportativas.

Mientras los chicos están frente a una pantalla, no desarrollan capacidades físicas ni sociales, y muy pocas cognitivas. A más imagen, habrá menos actividad física, juegos reales, interacción con pares, toma de decisiones, resolución de problemas, reflexión, aprendizaje de nuevas habilidades, desarrollo de la creatividad, etc.




El verano es un tiempo  de oro
Tracey Tokuhama-Espinosa, Yadhira Espinoza, Daniela Bramwell (USFQ)

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)