29 de octubre de 2019 12:36

Defensoría del Pueblo acude a la Corte Constitucional por pronunciamiento sobre paridad de género

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión (c), anunció la creación de una comisión especial que investigará posibles violaciones a derechos humanos, durante los 12 días del paro en Ecuador. Foto: Twitter Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión (c). La Defensoría del Pueblo interpuso 47 acciones de protección relacionadas con la paridad de género en el Ecuador. Foto: Twitter Defensoría del Pueblo

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Defensoría del Pueblo pidió a la Corte Constitucional (CC) un pronunciamiento sobre la paridad de género en el derecho a la participación y en la ocupación de cargos públicos. Esta entidad informó de la iniciativa la mañana de este martes 29 de octubre del 2019.

El objetivo de esta acción, según la Defensoría del Pueblo, es que se establezca un precedente jurídico vinculante sobre sentencias en las que, pese a que se trataba del mismo principio, jueces fallaron de manera distinta.

Son tres las sentencias sobre las cuales se hizo el pedido de pronunciamiento de la CC. El primero es sobre el cantón Santa Clara. Este caso fue negado en primera instancia. Sin embargo lo aceptaron en la apelación.

El segundo es sobre el cantón Mejía, que fue aceptado en primera instancia y negado en la apelación. Finalmente, la Defensoría presentó el caso del cantón Yantzaza, que fue negado en primera instancia y en la apelación.

La Defensoría del Pueblo interpuso 47 acciones de protección relacionadas con la paridad de género. Hasta el momento, 21 de ellas tuvieron sentencias favorables, 11 se encuentran pendientes de audiencia, otras 10 están en proceso de apelación y 5 fueron negativas.

“Estos resultados demuestran la falta de unidad de criterios de los jueces y juezas constitucionales al emitir sus decisiones”, señaló en un comunicado la Defensoría del Pueblo.

En el mismo comunicado también señala que “las sentencias que han desconocido el principio de paridad de género, inobservan lo señalado por la Corte Constitucional en su jurisprudencia, en el sentido de que este criterio es un componente sustancial del sistema político democrático”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)