La demanda de escúteres y motos eléctricas aumenta en Quito
Azuay y Cañar flexibilizan restricciones tras el des…
Una mala práctica médica cambió la vida de un niño
Formación dual para quedarse en las empresas o abrir…
Testimonio: ‘El paso de volquetas empieza a las 04:0…
Las largas jornadas laborales causan 349 muertes en …
Colombia estudia aprobar productos veterinarios a ba…
Estados Unidos cierra puente fronterizo por el cruce…

Chunchi se declara en emergencia mientras continúa la evaluación de la zona donde se registró el deslizamiento

El deslizamiento se registró el 12 de febrero del 2021 en el sector de La Armenia. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

El deslizamiento se registró el 12 de febrero del 2021 en el sector de La Armenia. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

El cantón Chunchi fue declarado en emergencia debido al deslizamiento registrado el viernes 12 de febrero del 2021. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

El alcalde de Chunchi (Chimborazo), Walter Narváez, declaró la emergencia en el cantón, este sábado 13 de febrero del 2021 debido a las afectaciones causadas por el deslizamiento de gran magnitud que se registró ayer.

Así lo dio a conocer el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), mientras los técnicos avanzan con la evaluación del desplazamiento de tierra en el sector de La Armenia.

El Presidente de la República, Lenín Moreno, indicó que la declaratoria permitirá atender a las familias afectadas para quienes se habilitaron seis albergues. Así lo indicó a través de su cuenta de Twitter.

Yesenia Díaz, coordinadora Zonal 3 de la SNGR, informó que hay dos zonas donde el agua del río Guatagsí, que alimenta al afluente del Chambo, se acumula desde el viernes, 12 de febrero. Un posible desbordamiento del río puso en alerta a los pobladores de los cantones Chunchi, Alausí y Cumandá, ubicadas al suroccidente de Chimborazo.

El deslizamiento se registró el 12 de febrero del 2021 en el sector de La Armenia. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Como medida de precaución fueron evacuadas 400 personas. Díaz informó que la inspección de la falla geológica donde se produjo el deslizamiento de tierra se realiza con un geólogo de la SNGR, expertos del Cuerpo del Ingenieros del Ejército y técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

“El informe preliminar nos permitirá tomar las acciones como el de evacuar ganado, abrir una zanja para desalojar el agua acumulada y otras medidas”, dijo Díaz. Mientras tanto, cerca de 200 uniformados de la Brigada Blindada Galápagos fueron desplazados al cantón Chunchi para colaborar con las tareas de emergencia.

Un grupo de militares se encargará de rescatar a los semovientes, brindar seguridad en los albergues y apoyar en la logística de los municipios en alerta. El general Washington Buñay indicó que con el reconocimiento de la zona afectada se podrá hacer más acciones y mitigar el riesgo para otras zonas pobladas.

Suplementos digitales