10 de September de 2009 00:00

Decisión posible de la IAAF sobre Semenya en noviembre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Paris, AFP

La decisión sobre la continuación de la carrera de la sudafricana Caster Semenya, campeona del mundo de 800 metros y sospochosa de ser hermafrodita, podría ser tomada el 20 o el 21 de noviembre, informó este jueves la IAAF.

“Está claro que es una mujer por tal vez no al 100%. Hay que ver si saca ventaja de su intersexualidad con respecto a las otras”, declaró a la AFP  Pierre Weiss, secretario general de la IAAF, precisando que la sanción que corre Semenya, convertida en heroina en su país, es la prohibición de disputar pruebas femeninas.

“El caso será a priori sometido al Consejo ejecutivo (de la IAAF) que se reúne el 20 y el 21 novembre. No habrá nada antes. No tenemos todavía todos los resultados y los que tenemos tienen que ser sometidos a expertos”, dijo Weiss.

“La cuestión que se plantea hoy es saber si sometemos estos resultados a  expertos externos a la IAAF o a nuestra comisión médica interna, que se reunirá el 16 de octubre en Mónaco o a ambos”, señaló.

El 19 de agosto, unas horas antes de la final del Mundial-2009 de 800 metros en Berlín, la IAAF había anunciado que recurriría a un grupo de expertos alemanes para investigar el sexo de la joven sudafricana.

Los problemas para la IAAF podrían venir del secreto médico, que impediría a la instancia dirigente desvelar los resultados, si la atleta se opusiera, y de sus propias reglementos.

“No tenemos textos sobre este tema, como tenemos en dopaje. En nuestros reglamentos, nada me permite decir cuál será nuestra decisión”, concluyó Weiss, que reveló que se trata del octavo caso de género sexual por el que es requerido la IAAF desde 2005.

“Cuatro atletas fueron invitados a parar su carrera”, indicó Pierre Weiss.

Los primeros interrogantes sobre la identidad sexual de Semenya, de 18 años, se remontan al Campeonato de África en julio en Isla Mauricio, cuando sorprendieron las actuaciones de la sudafricana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)