10 de diciembre de 2018 20:04

Informe para segundo debate de reformas a Ley de Comunicación se aprobó con cambios a última hora

La Comisión de los Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional aprobó el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Comunicación, este lunes 10 de diciembre del 2018. Foto: Asamblea Nacional

La Comisión de los Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional aprobó el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Comunicación, este lunes 10 de diciembre del 2018. Foto: Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Roger Velez
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con modificaciones a última hora, la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea aprobó este lunes 10 de diciembre del 2018, el informe para segundo y definitivo debate de las reformas a la Ley de Comunicación, en el que se determinó la supresión de la Superintendencia de Comunicación (Supercom).

Además de la Supercom, con sus atribuciones, procedimientos y resoluciones, la reforma eliminará figuras como el "linchamiento mediático", los códigos y normas deontológicas, el derecho a la réplica, el consejo consultivo, las medidas administrativas y el defensor de las audiencias.

A su vez, determinó respetar la profesionalización y protección a los trabajadores de la comunicación, la distribución del espectro radioeléctrico e incluyó la autorregulación de los medios, así como el informe previo del Consejo de Regulación para la autorización de frecuencias.

Después de una reunión que tomó alrededor de cuatro horas, el documento fue aprobado con los votos de siete de los integrantes de la mesa legislativa.

Los correístas José Chalá, Carmen García y Marcela Holguín, vicepresidenta de la Comisión, votaron en contra.

Antes de que el texto sea sometido a votación, los asambleístas César Carrión y Jeannine Cruz, del movimiento Creo, plantearon ajustes, que contaron con la anuencia de sus colegas.

Carrión propuso una disposición transitoria para que las sanciones pecuniarias aplicadas para la Superintendencia de Comunicación (Supercom) sean revisadas.

De eso deberá encargarse, explicó, la propia Supercom en los 180 días que tendrá de plazo para desaparecer, una vez que la reforma sea publicada en el Registro Oficial.

De su lado, Cruz planteó que cuando ese organismo deje de funcionar parte de sus derechos y obligaciones no vayan a la Defensoría del Pueblo, como constaba en un principio en la Disposición Segunda del proyecto, sino al Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom).

"Los derechos y obligaciones constantes en convenios, contratos u otros instrumentos jurídicos nacionales o internacionales, que le correspondían a la Supercom serán asumidos por el Cordicom de acuerdo a sus atribuciones", precisó el cuerpo legal.

En el informe, además, se modificó el artículo 79 de la Ley para permitir a los medios de comunicación difundir publicidad de bebidas de moderación de hasta cinco grados de alcohol.

El documento será enviado a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, para que lo ponga a consideración del Pleno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)