1 de julio de 2020 15:26

Daniel Mendoza anuncia su renuncia irrevocable a la Asamblea

El parlamentario Daniel Mendoza es procesado por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada. Foto: Fiscalía

El parlamentario Daniel Mendoza es procesado por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada. Este 1 de julio del 2020 anunció su renuncia irrevocable a la Asamblea Nacional. Foto: Fiscalía

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 2
Contento 56
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El asambleísta Daniel Mendoza, quien permanece detenido desde el 5 de junio en la cárcel 4 de Quito, anunció su renuncia irrevocable a la Asamblea Nacional.

El anuncio lo hizo durante una comparecencia ante la Comisión Multipartidista, donde arremetió contra los asambleístas que impulsan un proceso de destitución en su contra, a quienes acusó de buscar réditos políticos.

"Renunciar es también liderar, no se trata de liderar siempre desde el frente. Se puede y se debe liderar también desde atrás", dijo Mendoza, hoy miércoles 1 de julio del 2020.

Mendoza dijo haber autorizado a su abogado para que "proceda a ingresar mi renuncia irrevocable al cargo de asambleísta".

"Lo hago con el mayor sentido patriótico puesto que estoy más convencido que nunca que el cambio que el Ecuador necesita no se conseguirá siendo parte del sistema", señaló.

La exsecretaria del Parlamento, Libia Rivas, explicó que la renuncia de Mendoza surte efecto inmediato y no necesita ser aprobada por esta Función del Estado. En su lugar estará la asambleísta alterna, Pinuccia Colamarco.

Mendoza presidía la Comisión de Desarrollo Económico y fue coordinador del bloque AP-aliados.

"¿Qué les hace creer que me interesa defenderme de lo que ustedes infundada o maliciosamente me acusan? ¿Desde cuándo se ha visto que los legisladores pueden actuar como jueces o fiscales?", dijo Mendoza a los miembros de la comisión tripartita que lo investiga.

Mendoza negó tener responsabilidad en el fallido contrato para la construcción del hospital básico de Pedernales, Manabí, y rechazó que Vera y Guevara buscaran que sea sancionado políticamente basadas en una investigación de la Fiscalía por supuesta delincuencia organizada.

"No he ofrecido, no he tramitado, no he recibido recurso alguno del presupuesto general del Estado, nunca", enfatizó, al tiempo de señalar que "ante la autoridad competente" demostrará su inocencia.

Aunque negó un incremento no justificado de su patrimonio, reconoció que por una omisión involuntaria no incluyó un crédito que obtuvo para una casa en la declaración juramentada de bienes que presentó antes de asumir como legislador.

También reconoció su amistad con Jean Carlos Benavides, uno de sus asesores y dirigente del movimiento Mejor, que lidera, pero dijo que no puede responder por el dinero que fue hallado en su poder durante un allanamiento. Desvirtuó que los chats sean pruebas.

Mendoza compareció ante la Comisión Multipartista, después de dos convocatorias y en la víspera de que termine el plazo que tiene esta instancia para presentar un informe para el Pleno.

Los asambleístas que participan de este proceso de investigación tomaron como una burla y un "show" a la postura de Mendoza. Pese a la renuncia del legislador, Vera demandó que la Comisión entregue sus conclusiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (43)
No (5)