Por tercer día consecutivo, el número de gente que llegó al balneario de Cunuyacu se llenó y superó el aforo permitido. Este lunes, 20 de febrero del 2023, la capacidad de 5 000 personas que pueden ingresar diariamente, se cumplió a las 09:30.
El ingreso en este tercer día de feriado era gratuito. Es convocó a miles de personas que se dieron cita desde las 06:30 para intentar entrar. Wilmer Quishpe fue uno de ellos. A las 11:00 estaba en la salida del balneario a la espera de que el resto de su familia salga.
Cunuyacu se Llenó desde muy temprano
“Llegamos a las 06:30 y ya había bastante gente. A esa hora el ingreso fue normal”, cuenta Quishpe, quien llegó acompañado de sus hermanos. A las 11:00, cuando ya esperaba en la salida, dijo que en el interior, el balneario estaba lleno.
Willian Vega también llegó hasta Cunuyacu. Dice que le llamó la atención que el ingreso sea gratuito. Por eso decidió asistir desde el norte de Quito. Sin embargo, cuando llegó (11:00) ya en el balneario no se permitía el ingreso.
A esa hora, una fila de vehículos e formaba en la Intervalles. En la conexión con la Ruta Viva, en el noroccidente de Quito, efectivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) no permitía el paso. Desde ahí ya se anunciaba que el balneario estaba cerrado.
En vista de la cantidad de gente que llegó, el Municipio emitió un comunicado la mañana de este lunes 20. En el documento se señalaba que el aforo se había cumplido y debido a que el balneario de Cunuyacu se llenó, no se permitiría el ingreso de más personas.
La Policía Nacional desplegó un operativo
El teniente coronel, Diego Espinosa, comandante del Distrito Tumbaco señaló que el contingente de uniformados legó al lugar desde las 06:00. El objetivo era evitar posibles incidentes ante la llegada de los turistas.
El oficial dijo que durante la mañana hubo una asistencia de, al menos, 6 000 personas. Por lo que procedieron a informar que ya no habría ingreso. “A las 10:00 fue el último ingreso de unas 1 000 personas señaló.
María Paz Coronel, administradora zonal de Tumbaco, informó que el horario de atención para el balneario es de 06:30 hasta las 15:00. Esto porque a partir de esa hora de la tarde se vacían las piscinas para la limpieza y cambio de agua.
Cunuyacu estuvo cerrado casi tres años
Recordó que Cunuyacu se llenó debido a que permaneció cerrado por casi tres años y fue rehabilitado para abrirlo este Carnaval. Para eso se coordinó con los diferentes entes de seguridad como Policía Y Bomberos para tener personal de emergencias con base en aforo permitido.
La funcionaria aclaró que este martes, 21 de febrero del 2023, el balneario sí abrirá sus puertas y tampoco se cobrará por el ingreso. Sin embargo, solo ingresará el número de personas que permite el aforo. Hizo un llamado para que la gente cuide ese bien público.
Notas relacionadas:
Visita nuestros portales: