Corrupción afecta a la atención de pacientes en seis…
La carrera por la Alcaldía va a paso lento en Quito
Interpol asegura que Sebastián Yunda se encuentra en Bolivia
La escasez de ‘chips’ afecta la oferta de TV, vehíc…
Metro de Quito: solo la obra física avanza
Desfile militar de Chile homenajea a quienes han …
Presidente Lasso ya está en Nueva York para la Asamb…
Asamblea defiende contrato de USD 100 000 para logís…

El premio Jorge Mantilla Ortega presentó a sus ganadores

Ganadores del premio Jorge Mantilla Ortega. Foto: Diego Pallero /EL COMERCIO

Ganadores del premio Jorge Mantilla Ortega. Foto: Diego Pallero /EL COMERCIO

Ganadores del premio Jorge Mantilla Ortega. Foto: Diego Pallero /EL COMERCIO

La Universidad de Las Américas (UDLA), a través de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, entregó los premios a los ganadores del concurso Jorge Mantilla Ortega, en el que se galardonó a los mejores trabajos periodísticos del país.

Los nombres de los ganadores fueron anunciados durante una velada de gala, la noche de este jueves 22 de noviembre, en el auditorio de UDLA Park.

El relanzamiento del premio fue impulsado por un Comité convocante presidido por Guadalupe Mantilla de Acquaviva, exdirectora de diario EL COMERCIO; Simón Espinosa, periodista y activista contra la corrupción; Carlos Mantilla Batlle, presidente y director de EL COMERCIO, y Carlos Jijón, decano de la Facultad de Comunicación de la UDLA.

Alfonso Espinosa de los Monteros, periodista y presentador de noticias y Rebeca Villota, docente de la UDLA fueron los anfitriones de la gala. Carlos Larreátegui, rector de la Universidad, dio la bienvenida a la ceremonia destacando el valor del concurso como símbolo “del periodismo libre y de excelencia”.

En su vigésimo quinta edición se definieron cinco categorías: reportaje, opinión, entrevista, periodismo de investigación y fotoperiodismo.

Durante la convocatoria se postularon más de 150 trabajos publicados por periodistas nacionales y extranjeros en medios de prensa, radio, televisión y digital. El jurado encargado de evaluar los trabajos estuvo conformado por Nila Velázquez, Thalía Flores y Elías Levy.

En cada categoría se seleccionaron tres nominados, entre los cuales se escogió al ganador. Cada uno recibió un trofeo y un incentivo económico por USD 1 000.

Gianna Benalcázar recibió el primer premio de la noche al mejor reportaje gráfico, con un trabajo titulado ‘Édison Cosíos y una batalla que no se da por perdida’, publicado por la revista digital Plan V.

En la categoría de Opinión, Patricia Estupiñán de Burbano se alzó con la presea gracias a un artículo titulado ‘Niñas madres’, que circuló en la Revista Vistazo.

La ganadora en la categoría Entrevista fue Thalie Ponce, con un trabajo titulado ‘No te puedes quedar en un feminismo de autoestima’, publicado en Diario Expreso.

En la categoría Periodismo de investigación, el premio fue para Fernando Villavicencio, autor del reportaje titulado ‘Ecuador financia con fondos reservados el espionaje de Julian Assange’, que se publicó en la revista digital Plan V.

El mérito al mejor Reportaje recayó en Carolina Mella, por ‘Los caminantes venezolanos’, que se transmitió en el programa Visión 360 de Ecuavisa. El reconocimiento al trabajo de Mella fue doble, pues el jurado también le concedió el Gran Premio Jorge Mantilla Ortega al trabajo de mayor mérito y calidad entre todas las categorías.

Por este segundo galardón, la ganadora recibió un trofeo y un incentivo económico de USD 3 000.

A través de un video, la organización del concurso periodístico extendió un homenaje a la memoria de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, miembros del equipo periodístico de El Comercio, que fue secuestrado y asesinado durante una cobertura en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia hace siete meses.

La UDLA, a través del rector Carlos Larreátegui, hizo la entrega de una beca para posgrado a Cristian Segarra, periodista e hijo del conductor Efraín Segarra.

La trayectoria de Alfonso Espinosa de los Monteros también fue reconocida con la entrega de una resolución que le concede el título de docente honorífico de la UDLA.

La ceremonia terminó con una foto oficial de los ganadores y expresiones de felicitación por parte de colegas, amigos y familiares presentes en el acto.

Suplementos digitales