Las comunas del cantón Urcuquí se organizan en contr…
La gobernabilidad de Quito está a prueba en el Concejo
El informe del caso Celi tendrá nueve componentes
Máximo ente de rehabilitación cumple este 2 de agost…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 2 de agosto del 2021
El Ejecutivo remitirá dos pro formas este 2021
En Ecuador se habla sobre restricciones para no vacunados
Ecuador suma 226 nuevos casos y acumula 487 598 posi…

El artista Jorge Chalco pinta la riqueza natural del Ecuador

El artista cuencano muestra la diversidad popular, ancestral, cotidiana y ambiental. El 15 de este mes expondrá en Quito. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO.

El artista cuencano muestra la diversidad popular, ancestral, cotidiana y ambiental. El 15 de este mes expondrá en Quito. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO.

El artista cuencano muestra la diversidad popular, ancestral, cotidiana y ambiental. El 15 de este mes expondrá en Quito. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO.

Más de 300 dibujos del artista cuencano Jorge Chalco se exhibirán desde el 15 de agosto del 2018, en el Museo de Arte Colonial de Quito. Es una retrospectiva al cumplir 50 años de trayectoria.

Son dibujos de sus diferentes facetas artísticas, como la denominada real-maravilloso, que se relaciona con espantapájaros, fiestas populares, bandas de pueblo, tradiciones ancestrales y el indigenismo.

Otra faceta se relaciona con la migración y la corrupción y, finalmente, con el ambiente, con el Yasuní como el gran protagonista. Son creaciones artísticas en pequeño, mediano y gran formato.

Según Chalco, en sus creaciones le gusta transmitir el sentido profundo de las personas, la riqueza artesanal y cultural popular. Por ello, en sus creaciones resaltan las costumbres populares, tradiciones y leyendas como la Serpiente y la Guacamaya. “Quiero mostrar la riqueza cultural popular y ancestral del país”.

Como parte de este aniversario, Chalco también presentó otra muestra de pintura en la sala Joaquín Pinto, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en la capital de la República.

Esa exposición estuvo abierta durante dos meses y fueron cerca de 150 obras en mediano y gran formato. La temática fue similar a la de los dibujos.
Chalco también elabora dos libros. El primero, sobre los dibujos, tiene 200 páginas y está en la imprenta de la Casa de la Cultura. Cuenta con 300 dibujos de todas sus facetas.

El libro está escrito por el español José Carlos Arias, quien hace un análisis general de todos estos bocetos.

La otra publicación, en cambio, se centra en la retrospectiva de pintura desde 1968 hasta la actualidad. El texto está a cargo del periodista ecuatoriano Rodrigo Villacís Molina. “Se centra en una entrevista de 50 preguntas”, dice Chalco.

Él señala que sus exposiciones también serán presentadas en Guayaquil y Cuenca. Por ejemplo, la muestra de dibujos será trasladada al Museo Pumapungo, de la capital azuaya, y posteriormente irá a Guayaquil, a una de las salas de la Casa de la Cultura.

En la actualidad -cuenta Chalco- trabaja en la concienciación del cuidado de la naturaleza de la Amazonía y, en especial, del Parque Nacional Yasuní, “porque es un pulmón para el planeta”.

Hace cuatro años visitó la Amazonía por 15 días, por una invitación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Estuvo junto a un antropólogo y a un biólogo. Ahí plasmó en bocetos la belleza de la naturaleza de las flores, animales y aves. Luego, en Cuenca, pinta sobre esas temáticas.