16 de agosto de 2019 21:29

Santiago Cuesta: Refinería Esmeraldas será concesionada, no habrá despidos

no se trata de una privatización de la planta, tampoco habrá una liquidación, mucho menos de

Santiago Cuesta (sentado al centro) dijo que no se trata de una privatización de la planta, tampoco habrá una liquidación, mucho menos despidos de sus trabajadores. Foto: Twitter / Petroecuador

valore
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
César Augusto Sosa
Macroeditor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La tarde de este 15 de agosto del 2019, en Esmeraldas, el consejero Presidencial Santiago Cuesta anunció en rueda de prensa que la refinería Esmeraldas, la más grande de las tres que existen en Ecuador, será concesionada al sector privado. El objetivo es que se implemente tecnología de punta para producir gasolinas bajo la norma Euro 5.

La estatal petrolera informó a través de un comunicado de prensa que no existirán despidos, ni se cerrarán las operaciones de la Refinería Esmeraldas tras el proceso de concesión de la planta refinadora. Sin embargo, en un tuit previo, Petroecuador recogió textualmente la siguiente declaración de Cuesta: “La planta de refinación de Refinería Esmeraldas debe cerrarse por razones de contaminación, se concesionará una nueva menos contaminante bajo la Norma Euro 5, incomparable con la que tenemos".


Más tarde, la Secretaría General de la Presidencia de la República enfatizó en su cuenta de Twitter que no se trata de una privatización de la planta, tampoco habrá una liquidación, mucho menos despidos de sus trabajadores.


“Lo único que se va concesionar es la planta de refinación de crudo. Esta es la que produce el daño ambiental. Las concesiones no producen despidos, al contrario, generan más empleo. Con este proceso no se despedirán a los trabajadores de la planta, todo lo contrario vamos a necesitar de ellos para remediar el problema de la contaminación”, aseguró Cuesta.

La Refinería Esmeraldas produce combustibles como gasolinas, diésel, jet fuel, GLP, entre otros. En la planta industrial actualmente laboran 654 funcionarios y opera desde 1977, con 42 años de operación.

En la rueda de prensa en Esmeraldas también participaron el secretario Nacional de Presidencia, José Agusto; el Presidente de la EMCO, Carlos Ibañez; el gerente de Petroecuador, Pablo Flores, y la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa.

Cuesta, además, explicó que desde el Gobierno se ofreció concesionar el puerto de Esmeraldas. Lo que produzca la concesión será: 50% para el Estado y 50% para Esmeraldas, durante 5 años. A partir del quinto año, será el 100% para la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)