Comité Cívico de Esmeraldas rechaza la concesión del puerto y la refinería

Durante tres horas se discutieron los problemas de Esmeraldas y se tomaron resoluciones entre discursos y protestas.

Durante tres horas se discutieron los problemas de Esmeraldas y se tomaron resoluciones entre discursos y protestas.

Durante tres horas se discutieron los problemas de Esmeraldas y se tomaron resoluciones entre discursos y protestas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Preparar una marcha provincial en demanda de atención del Gobierno fue una de las 21 resoluciones adoptadas por el Comité Cívico provincial de Esmeraldas, reunido durante tres horas en el salón cívico de la Prefectura.

El día y hora de la marcha deben ser definidos por los representantes del Comité Cívico, que agrupa a profesionales de todas las ramas, gremios, organizaciones, así como activistas sociales y estudiantes.

La sesión se realizó este miércoles 14 de agosto del 2019 y asistieron unas 800 personas. Estuvo presidida por la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, quien promovió el encuentro que tenía como ejes principales el rechaza a la concesión del puerto comercial y la refinería.

Esa concesión fue anunciada por el presidente Lenín Moreno, el pasado 5 de agosto, en la sesión solemne por los 199 años de independencia política de la provincia.

A la reunión asistieron tres de siete alcaldes: Joffre Quintero, de Rioverde; Carlos Barcia, de Quinindé; y Tairon Quintero, de Muisne. Se registraron 25 intervenciones de representantes del sector pesquero, petrolero, agrícola, estudiantes, entre otros.

La Prefecta explicó que se conformarán mesas de trabajo para realizar propuestas concretas al Ejecutivo, con el que se buscará un espacio para exponer los problemas de la provincia.

Las otras resoluciones fueron pedir respeto a la estabilidad laboral de la refinería y el puerto, reapertura del hospital Delfina Torres de Concha, construcción del hospital del IESS en Quinindé, plan de seguridad para el sector pesquero, equipamiento y repotenciación de los cuerpos de bomberos de la provincia y financiamiento del campus universitario.

El Alcalde de Quinindé dijo que se necesita una mayor atención del Gobierno, en una zona altamente productiva como Quinindé, que está azotada por las afectaciones a los cultivos de palma de aceite.

“Hoy más que nunca Esmeraldas debe estar unida para hacer frente a este pliego de exigencias al Gobierno, que debe cumplir con Esmeraldas”, comentó Barcia.

Suplementos digitales