Mañanas con sol, tardes con lluvias y noches con frío son usuales en los 12 primeros días del 2023 en Cuenca, Azuay. Para los expertos, estamos viviendo la temporada de transición: de una época seca prolongada a la lluviosa y de invierno
Ese cambio de temperatura se está sintiendo este jueves 12 de enero del 2023. Amaneció sombrío, pero a las 11:00 el sol estuvo fuerte y la temperatura alcanzó los 17°C. Para este día de prevé que llueva 1,8 milímetro por metro cuadrado.
Ayer, 11 de enero, en la mañana llovió y al mediodía la temperatura llegó a los 15°C. En la tarde cayó 2,5 milímetros de lluvia, y en la noche se sintió más frío que lo habitual.
Según los pronósticos de la Empresa Municipal Etapa de Cuenca, mañana (viernes 13 de enero del 2023) se elevará más la temperatura y no habrá lluvias. Esta entidad realiza el monitoreo permanente del clima.
Según los registros, el promedio de lluvias diarias está entre cinco y 14 milímetros, aunque aumenta en las partes altas. Estos son parámetros normales para la entrada de un período húmedo (invierno), con precipitaciones bajas.
Las lluvias han permitido recargar los acuíferos y que los ríos Tomebamba, Machángara, Yanuncay y Tarqui recuperen parte de sus caudales. No obstante, aún no son niveles significativos, explicó Rigoberto Guerrero, de la Red de Monitoreo de Etapa.
De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y la Red de Etapa , se prevé el aumento paulatino de las lluvias, en las próximas semanas en todo el callejón Interandino.
Una época seca extendida en Azuay
La región Andina y Cuenca venían atravesando una época seca más larga de lo habitual. Los ríos Tomebamba y Yanuncay estaban quedando solo en piedras y los incendios forestales hacían su parte en los bosques.
Entre enero y noviembre del 2022 se perdieron 1 420 hectáreas en Azuay por las quemas. Esta cifra es el doble de lo registrado en el 2021 cuando se carbonizaron 664, según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
Guerrero explicó que por la sequía prolongada hubo pérdidas de agua por infiltración, debido al llenado de los caudales de base. “Ahora estamos viviendo el inicio de la temporada húmeda y los ríos se van recuperando hasta llegar a sus niveles habituales”.
Según los pronósticos, las lluvias aumentarán en cantidad en las próximas semanas y se extenderán hasta abril. del 2023 Mientras tanto, Etapa –con su sistema de alerta temprana- está activada para identificar posibles emergencias por desbordamientos de ríos e inundaciones, que suelen ocurrir en invierno.
Visita nuestros portales: