La vigésima novena edición de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes comenzará este jueves 14 de noviembre de 2024 en la ciudad de Cuenca, en la provincia de Azuay; aunque con un récord histórico de jefes de Estado y Gobierno inasistentes.
Más noticias
¿Qué es la Cumbre Iberoamericana?
De acuerdo con la Secretaría de este organismo, la Cumbre Iberoamericana es un espacio común donde los primeros mandatarios o sus representantes comparten ideas políticas y de cooperación. En estos encuentros, los funcionarios debaten, además, temas coyunturales de la agenda internacional.
La Cumbre se estableció en 1991, con la primera reunión realizada en la ciudad de Guadalajara, en México. Desde ese momento, las citas fueron anuales hasta 2014, fecha en la que se cambió a convocatorias cada dos años.
La Cumbre está conformada por 22 países de Iberoamérica, es decir, 19 naciones de América Latina en las que se utiliza el castellano y el portugués; además de los países europeos: España, Portugal y Andorra.
Entre estos países se cambia la sede bianual de los encuentros, en coordinación con la Secretaría Pro Témpore, constituida por el país anfitrión de la Cumbre, y la Secretaría General Iberoamericana.
XXIX Cumbre Iberoamericana en Ecuador
La celebración de este evento en 2024 se realizará entre el jueves 14 y el viernes 15 de noviembre, en la capital de Azuay, bajo el lema “Innovación, inclusión y sostenibilidad”.
El encuentro en Ecuador tendrá la particularidad de ser la reunión a la que menos jefes de Estado y Gobierno asistan.
De los 22 convocados, solo seis delegaciones han confirmado la presencia de sus máximos representantes. Los otros países enviarán comitivas lideradas por vicepresidentes o ministros.
Ecuador, país anfitrión, espera la llegada de cuatro jefes de Estado y un jefe de Gobierno, además de la presencia de Daniel Noboa.
¿Qué presidentes participarán en la Cumbre en Ecuador?
Quienes confirmaron su asistencia fueron:
- El rey de España Felipe VI
- Santiago Peña de Paraguay
- Marcelo Rebelo de Sousa de Portugal
- Xavier Espot de Andorra
- Luis Abinader de Repúlica Dominicana,
Mientras que los mandatarios que se excusaron fueron los siguientes presidentes:
- Javier Milei de Argentina
- Nayib Bukele de El Salvador
- Claudia Sheinbaum de México
- Nicolás Maduro de Venezuela
- Lula Da Silva de Brasil
- Gabriel Boric de Chile
- Dina Boluarte de Perú
- Luis Lacalle Pou de Uruguay
- Luis Arce de Bolivia
- Miguel Díaz-Canel de Cuba
- Daniel Ortega de Nicaragua
- Rodrigo Chaves de Costa Rica
- Xiomara Castro de Honduras
La última Cumbre Iberoamericana se realizó en marzo de 2023 en Santo Domingo, en República Dominicana, con la participación de 15 jefes de Estado y Gobierno.
Temas centrales de la Cumbre
La Cumbre Iberoamericana a realizarse en Ecuador tendrá las miradas enfocadas en la crisis de Venezuela, tras las discutidas elecciones que dieron como ganador a Nicolás Maduro, sobre el candidato opositor Edmundo González.
Mientras países como Nicaragua han aceptado los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, la mayoría de los 22 países de la comunidad han solicitado la publicación de las actas electorales de aquella votación.
Otro de los puntos a tratar será las consecuencias de la reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Este tema ha centrado la atención de algunos mandatarios, como el argentino Javier Milei que canceló su visita a Ecuador a cambio de mantener una reunión con Trump.
Ecuador recibirá a sus invitados en medio de una crisis energética, que durante algunos días ha causado apagones de hasta 14 horas diarios.
Está a la expectativa si este tema será tratado en el encuentro.
Educación y empleo
Pese a la convulsión política, de la Cumbre Iberoamericana se espera sacar una declaración conjunta en la que se abogue por una mayor integración de la educación de calidad y el fomento del empleo para resolver los desafíos de la región.
En ese sentido, los diálogos buscan crear la hoja de ruta para favorecer una mayor movilidad del talento de manera legal entre los países integrantes, a la par que se buscan soluciones y estrategias para promover la generación de empleo.
Sin embargo, pese al consenso en la meta, los diálogos en los días previos al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno no han sido sencillos por las reticencias de algunos países a incluir conceptos de la Agenda 2030 y criterios de paridad, según indicó EFE.
Asimismo, en esta Cumbre se pretende avanzar en la implementación de la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales, aprobada en la anterior cita de Santo Domingo en 2023.
En cambio, no figuran en la primera línea de las negociaciones la prevención y mitigación de desastres naturales como las inundaciones, que en los últimos días, ocurrieron en España. Con información de EFE.