Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…
Estas son las organizaciones políticas que quieren i…

Aluvión deja casas afectadas en Santa Isabel, en Azuay

Estragos de la creciente del río Chantaco, en Santa Isabel, provincia de Azuay. Foto: Cortesía CTE

El desbordamiento del río Chantaco, en el cantón Santa Isabel, en la provincia de Azuay, dejó varias viviendas afectadas y una colasada. No se registraron víctimas mortales.

La mañana de este viernes 22 de abril de 2022 las autoridades del Ministerio de Transporte, de la Secretaría de Gestión de Riesgos y del Municipio de Santa Isabel recorrieron la zona afectada por la creciente del río Chantaco que se registró en horas de la tarde del jueves.

Milton Benítez, Coordinador zonal 6 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, explicó que el desbordamiento del afluente se dio en la parte alta del sector lo que provocó un aluvión que a su camino afectó a varias viviendas.

“No se registró personas heridas ni fallecidas. Los daños son materiales en viviendas que se encuentran estables sus estructuras. Solo colapsó una edificación, hasta el momento”, dijo Benítez.

Explicó que las labores de limpieza se iniciaron en conjunto con personal del Municipio de Santa Isable y que se está evaluando la condición del puente de Cataviña.

Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se explicó que la vía Cuenca- Girón- Pasaje no sufrió graves daños debido a la existencia de una gran tuvería de desfogue que ya fue colocada varios años atrás.

Luis Mario Barsallo, subsecretario del MTOP, explicó que el paso vehicular en la zona está restringido debido a las labores de limpieza que se ejecutan y que esto tomará varias horas.

Acciones ejecutadas

Personal de Bomberos Girón indicó que en el sector Las Nieves de la Asunción, se colaboró con bombas de succión en una vivienda afectada y que se constató que parte del puente de la zona colapsó.

En Cataviña personal bomberil de Girón y Santa Isabel realizó la evacuación de viviendas anegadas y reportó que no existe servicio eléctrico debido a la caída de postes. Se dio a conocer la novedad a técnicos de la Empresa Eléctrica Centrosur para inspección en distintos puntos que presentan daños.

Adicionalmente se informó que no hay paso desde las Nieves hasta la Asunción, ya que existen 2 kilómetros con material pétreo y que el puente colapsó producto de la fuerza del afluente.

En Pueblo Viejo vía a San Fernando sector Yanacocha, se comunicó igualmente el colapso estructural del puente de la zona. Las labores de los servicios de emergencia duraron toda la madrugada y continúan hasta el cierre de esta información.