Cuatro procesados por destruir un patrullero en Quito

El patrullero fue destruido por un grupo de manifestantes en la Unidad de Flagrancia de Quito, durante el paro de junio. Foto: Twitter Fiscalía de Ecuador.
La Fiscalía procesó penalmente a cuatro personas por presunto sabotaje y daño a bien ajeno en medio del actual paro nacional. Este hecho se confirmó este jueves 16 de junio del 2022.
Las investigaciones apuntan que esas personas habrían causado la destrucción e incendio de un patrullero y daños en la puerta de la Unidad de Flagrancia, en el norte de Quito.
Tras la audiencia de formulación cargos, una jueza ordenó prisión preventiva a dos de los procesados. Mientras que, a los otros dos la magistrada les dictó medidas alternativas a la cárcel. Ambos deberán presentarse periódicamente ante una autoridad judicial y también tienen prohibido salir del país.
#ATENCIÓN | #Pichincha: #FiscalíaEc formuló cargos contra 4 personas por su presunta participación en los delitos de sabotaje y daño a bien ajeno, tras el incendio a un patrullero y los daños a la puerta de la Unidad de Flagrancia, en el marco de las movilizaciones en #Quito. pic.twitter.com/uHHmezlLtL
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 16, 2022
Los sucesos
Un grupo de personas que marchaba por la avenida Patria, centro-norte de Quito, destruyó e incendió un patrullero policial la noche del martes 14 de junio.
Esto ocurrió cuando ese grupo acudió a la Unidad de Flagrancia para exigir la libertad de los manifestantes capturados en las protestas del día anterior.
De repente, sospechosos atacaron el vehículo policial. Utilizaron palos y piedras. También arrojaron pintura.
Un informe oficial señala que, hasta el mediodía del 14 de junio, 15 patrulleros policiales fueron dañados durante las protestas en el país.
NO A LA VIOLENCIA
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) June 15, 2022
Si vas a manifestarte, hazlo en paz y no destruyas la propiedad pública y privada.
📌¡La violencia no es la solución!
📌¡Los bienes del Estado, son bienes tuyos! #NoMásViolencia #EcuadorTerritorioDePaz pic.twitter.com/NGixOpuZwt
Las sanciones
Las cuatro personas fueron imputadas por el delito de sabotaje. Ese ilícito se configura cuando una persona, a fin de afectar el orden público, destruye instalaciones industriales o fabriles, centros comerciales, puertos, canales, embalses, minas, polvorines, vehículos o cualquier otro medio de transporte, bienes esenciales para la prestación de servicios públicos o privados.
El artículo 345 del Código Integral Penal (COIP) sanciona ese delito con cárcel de cinco a siete años. En cambio, el segundo ilícito, por el que fueron procesados, es daño al bien ajeno. El artículo 204 de la normativa penal establece una sanción de dos a seis meses.
- Bloqueos en las vías provocan desabastecimiento de combustible
- ¿Perdió el turno para obtener la licencia? le contamos qué debe hacer
- Qué pasa en Cuenca en el paro nacional: vías, transporte, servicios